Actualidad

‘Caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado’: Diana Salazar

«Cuando se unen la corrupción y el narcotráfico, tenemos un verdadero cáncer en la sociedad. Este caso nos recuerda que no podemos darnos por vencidos y que entre todos podemos rescatar al país de las manos de la criminalidad. ¡No permitiremos la impunidad!».

Así manifestó este jueves la fiscal General del Estado, Diana Salazar, al pronunciarse sobre el caso Metástasis que permitió la detención de unas 29 personas, entre las que está el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilmán Terán.

Durante un video publicado en la cuenta de YouTube de la Fiscalía, Salazar explicó que en coordinación con el eje investigativo de la Policía Nacional se concluyó con éxito un operativo a escala nacional, «podemos decir que el más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico». Y es que se ejecutaron más de 75 allanamientos, mediante el despliegue en todo el país de más de 900 personas entre equipos fiscales, equipos tácticos y unidades especiales de la Policía Nacional contra la delincuencia.

Detalló que a raíz de la investigación de la muerte de Leandro Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico. Es así como el caso denominado metástasis investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el que «se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país».

Por tal motivo, en las próximas horas se formularán cargos contra prominentes figuras, entre ellas, el exjuez de la Corte Nacional de Justicia y actualmente presidente del Consejo de la Judicatura (Terán), así como un exfuncionario de la misma Corte que actualmente se desempeña como director provincial en la Judicatura. También se señala a funcionarios de cortes provinciales de justicia y de diversas instituciones, incluyendo la Fiscalía, la Policía Nacional y el SNAI, a abogados en libre ejercicio y líderes de la estructura criminal, quienes «contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción».

Ante ello, la fiscal manifestó que «el caso metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado, para -a través del dinero mal habido- operar desde instancias judiciales y políticas, y lograr impunidad en algunos casos». Por lo que llegar a develar esta enorme estructura significó un trabajo inmenso y un riesgo aún mayor no solo para quienes participaron hoy en los allanamientos sino para quienes continurán cumpliendo con sus funciones sin dejarse «absorber por las estructuras delincuenciales y su dinero».

«Hoy el término narcopolítica en el Ecuador ha sido evidenciado; ya no es lejano porque podemos ver como las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones para alcanzar sus objetivos».


MEDIOS

Fuente:  www.ecuadorenvivo.com