Actualidad

Caso Metástasis: en audiencia privada se ‘exhibirá’ el contenido del computador personal de Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán

Una semana antes de que se escuche el testimonio anticipado dentro del caso Metástasis de Álex Palacios, exasesor en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Wilman Terán y exdirector de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura (CJ), el lunes 22 de abril próximo se dará en la Unidad de Criminalística, en Quito, una audiencia privada para la exhibición del contenido digital de una laptop entregada por el procesado como parte de su colaboración con la Fiscalía.

El jueves 2 de mayo próximo, desde las 10:40, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional, no solo receptará el testimonio anticipado de Palacios, sino también de Héctor David P. F., agente investigador de la Policía de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos  (DILA), ambos parte de la lista de 52 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada. Palacios y el policía Héctor David P. F. serían parte del Programa de Víctimas y Testigos dirigido por la Fiscalía.

El asesor de Wilman Terán en la CNJ) y en el CJ ha asegurado en varias versiones del caso Metástasis que su vida y la de su familia están en riesgo, a tal punto que un “elemento policial” se le acercó a su celda en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, y le “indicó que su cabeza ya tiene precio”

Ante esos riesgos, en su ampliación de versión rendida el pasado 30 de marzo, Palacios, quien es visto como un colaborador de la “empresa criminal” que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero con el fin de infiltrar el sistema de justicia para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios, aseguró que quiere colaborar con la Fiscalía, pero pidió precautelar su vida y su integridad.

Inmediatamente entregó a las autoridades su computadora personal y las claves de su equipo celular. Renato Montero, abogado de Palacios, sostiene que su defendido está en la “capacidad de ingresar elementos de descargo para que Fiscalía pueda esclarecer los hechos que lógicamente motivan la acusación que mantiene”.

Fue la propia fiscal general Diana Salazar, casi al final de los 120 días de la instrucción fiscal, quien solicitó al juez de la causa se escuche en audiencia los dos testimonios anticipados. “Quiero dejar sentado expresamente mi intención de colaborar con la Fiscalía General para esclarecer esta investigación (…) Con todo esto solicito a usted señor fiscal se me brinde la protección necesaria y sea insertado en el Plan de Protección de Víctimas y Testigos , así también a mi círculo familiar y de igual manera a mi defensa técnica”, dijo en la parte final de la versión Palacios.

Álex Palacios ya rindió un testimonio anticipado, pero dentro de otro caso de corrupción dentro de la Función Judicial: el denominado caso Independencia Judicial, proceso penal en el que se investiga el delito de obstrucción de la justicia y en el que son acusados Wilman Terán, los exvocales del CJ, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, además de otros diez funcionarios y exfuncionarios del Consejo de la Judicatura.

Audiencia de testimonios anticipados en el caso Independencia Judicial realizada el 10 de abril del 2024. Captura de pantalla

En ese caso Palacios contó de las reuniones y acciones que presenció se dieron al interior del CJ para sancionar y destituir al entonces juez nacional Walter Macías, para así alejarlo del caso Las Torres, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi,  y de otro caso por tráfico de influencias en el que fueron llamados a juicio los hoy exvocales Maribel Barreno y Juan José Morillo,así como también el exjuez de Pichincha, Vladimir Jhayya.

Además recordó de conversaciones entre Terán y el expresidente Rafael Correa para que se tenga incidencia y se revierta la condena en firme del caso Sobornos 2012-2016, causa en la que fue sentenciado el exmandatario ecuatoriano; así como también explicó que fue el propio Terán quien redactó en su computador la acción de protección que fue aprobada por el juez de santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, y que permitió la salida de la cárcel del exvicepresidente Jorge Glas.

El testimonio anticipado de Palacios y de Héctor David P. F. se suman a los ya entregados por Mayra Salazar, comunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas; por Hélive Angulo, procesado cercano al narcotraficante y líder de esta organización investigada, Leandro Norero; el de la fiscal Lidia Sarabia, agente de Fiscalía que investigó a Norero y varios de sus familiares por lavado de activos y otros delitos; y el de Marcelo Lasso Saavedra, identificado como mano de derecha de Leandro Norreo entre mayo y octubre de 2022, meses en los que el narcotraficante estuvo detenido en el CPL de Cotopaxi, hasta que fue asesinado el 3 de octubre de 2022. (I)

Fuente:  KCH