Actualidad

Caso Metástasis: el 28 de marzo próximo el país conocerá el testimonio anticipado de Mayra S., la fiscal Lidia Sarabia y el testigo Marcelo Lasso Saavedra

Para el jueves 28 de marzo próximo se ha definido la audiencia en la que se escucharán los testimonios anticipados de la comunicadora y procesada Mayra S. y de los testigos la fiscal Lidia Sarabia y de Marcelo Lasso Saavedra, amigo del narcotraficante Leandro Norero.

La diligencia será pública e inicialmente se sabe que los abogados de los restantes 51 procesados podrán intervenir en la audiencia haciendo las consultas necesarias.

Los pedidos de los tres testimonios anticipados los hizo al juez de la Corte nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova, la fiscal general, Diana Salazar, no solo por el nivel de importancia de lo que tienen que decir la procesada y los dos testigos, sino también debido el alto riesgo de seguridad que mantienen los tres dentro de este proceso penal en el que se investiga el delito de delincuencia organizada.

Se aprovechó para tomar los testimonios anticipados el día que ya estaba señalado desde hace dos semanas para una audiencia, en la que se analizarán los pedidos de revisión a las medidas cautelares hechas por varios de los procesados.

La comunicadora de 36 años de edad, la fiscal y el ciudadano amigo de Norero, quienes serían testigos de acusación, al momento son parte del Programa de Víctimas y Testigos dirigido por la Fiscalía.

De los 120 días de instrucción fiscal determinados en este caso, ya se han completado 96 de los mismos. La instrucción fiscal por delincuencia organizada arrancó el 15 de diciembre pasado.

La diligencia arrancará a las 08:30 del 28 de marzo próximo e iniciará evacuándose los pedidos de revisión de las medidas cautelares. Luego de ello se darán los tres testimonios anticipados y para ello, en el caso de Mayra S., quien se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva en la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito, será trasladada a la CNJ con las medidas de seguridad que corresponde a la importancia del testimonio que dará en un caso en el que se investiga una “empresa criminal” que infiltró a la justicia y sus funcionarios para obtener fallos judiciales y beneficios penitenciarios para el líder de la estructura, el narcotraficante Leandro Norero.

La versión de la fiscal Sarabia y del ciudadano de 26 años Marcelo Lasso Saavedra se receptará vía Zoom.

De acuerdo con la petición fiscal y con base en los principios legales, una vez concluida esta diligencia, también se instalará una audiencia oral, pública y contradictoria, para conocer sobre las medidas de protección que se viene solicitando a favor de Lidia Yasmín Sarabia López, Marcelo Nicolás Lasso Saavedra y Mayra Carolina S. M.

La fiscal Salazar ha pedido una orden de alejamiento para que ningún procesado en el caso Metástasis se pueda acercar a la procesada y los dos testigos y también que se tenga prohibido el hacer actos intimidatorios contra los tres o sus familiares.

Los tres testimonios anticipados

El testimonio anticipado de la fiscal Sarabia se torna indispensable, pues de ella se habla en los chats periciados encontrados en los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero, quien es visto en el caso Metástasis como el líder de un “grupo criminal” que se estructuró para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de la Fiscalía y la Policía que le favorecía a él, su familia y cercanos a la organización.

Al ser Sarabia quien tenía un proceso por lavado de activos relacionado con la familia de Norero, ella se transformó en objetivo de seguimientos e incluso planes para atentar contra su vida. Hay diálogos entre Norero y varios de los ahora procesados e incluso con la esposa del narcotraficante, Lina R., quien quería que se le haga algo para que la “desestabilicen” y la “acaben”. Entre la información ubicada en los equipos celulares se incluyen fotos y datos de la fiscal y de sus familiares cercanos.

Por otra parte, Mayra S., quien fue comunicadora de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, conocería mucho del caso que se investiga. Según la fiscal general, la comunicadora mantenía contacto directo con el narcotraficante Lenadro Norero y chats ubicados, además, hacen ver una cercanía con procesados como Daniel Salcedo, abogados del Guayas y Cotopaxi que conocían procesos penales que tenían que ver con la familia Norero.

El rol de colaboración de Mayra S. se habría efectuado desde el ámbito administrativo armando escenarios idóneos para favorecer los fines de impunidad y libertad que buscaba la organización criminal liderada por Norero, lo que comprendía identificar jueces dispuestos a “suicidarse”, así llamaban a los jueces que apoyaron a la delincuencia.

“Ella (Mayra S.) negociaba de manera directa con jueces que estaban a cargo de los casos de Leandro Norero, pactaba los sobornos con los administradores de justicia de la sala de la Corte Provincial de Cotopaxi y además manipulaba el sistema de sorteo para que caigan donde los jueces suicidas, que no eran otros, por ejemplo, que los jueces de la Corte Provincial de Cotopaxi. (…) Con la acción de Mayra S. se desvió la correcta administración de justicia de forma sistemática a favor de la organización criminal”, explicó Salazar.

Finalmente, Lasso Saavedra dio su versión el sábado 16 de marzo pasado y ella dio detalles del paso de Leandro Norero, con quien compartió pabellón, por el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, desde mayo al 3 de octubre de 2022, fecha en la que fue asesinado en el interior de esa cárcel.

Lasso Saavedra ha informado a la Fiscalía de la entrega de dineros a funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), de la intervención en estos temas de integrantes de la Comisón de Pacificación de las Cárceles e incluso dio detalles del proceso de pacificación que habrían generado discordia entre líderes de bandas que estaban detenidos, hecho que, según el testigo, generó el asesinato de Norerro, quien era conocido con el alias del Patrón.

 

Fuente: www.kchcomunicacion.com