Actualidad

Caso Metástasis | Chats de operarios de Leandro Norero revelan su relación con Wilman Terán, según Fiscalía

La fiscal Salazar expuso que Wilman Terán era llamado con los alias de El Diablo o El Jefe

Entre las 14 780 hojas de chats que la Fiscalía extrajo de los teléfonos celulares del narco Leandro Norero, constan conversaciones que mantuvo con su abogado Cristian Romero y con su operador Helive Angulo, alias Estimado, que revelan su relación, en 2022, con magistrados de la Corte Nacional, entre ellos Wilman Terán, actual presidente del Consejo de la Judicatura.

La fiscal Diana Salazar expuso que trataban a Terán con el alias El Diablo o El Jefe y lo habrían contactado para que influya en el Tribunal que debía resolver el habeas corpus de los familiares de Norero.

Alias Estimado le escribe a Norero que tiene comprometidos a jueces de la Corte Nacional porque cuando han ido a Manta los han tratado bien, entreteniéndoles con mujeres de buena presencia. Además de Wilman Terán, nombran a los jueces Byron Guillén y Walter Macías.

Le dicen a Norero que contactaron al juez Guillén para que les ayude revisando el proceso.

Mensaje mostraría llamada con Terán

La Fiscal también mostró un mensaje enviado por el abogado Romero a Leandro Norero en el que escribe: «buenas noticias, jefe, me acabó de llamar el hombre» y le adjunta la captura de la llamada del contacto: Dr. Wilman Terán, juez nacional, con una duración de dos minutos.

Salazar relató que hay más mensajes que ponen en contexto los chats y dan cuenta de que acordaron reunirse con Wilman Terán en su casa y le solicitaron directrices para el habeas corpus. Ahí, el abogado Romero también dice a Norero que tiene llegada directa con el juez Roberto Guzmán, integrante del Tribunal.

Romero envía al narco Leandro Norero los contactos telefónicos de Terán y del juez Luis Rivera y le escribe que él haga las coordinaciones directas y de la manera más estratégica. El juez Felipe Córdova en la audiencia dudó de lo que estaba escuchando y repreguntó a la Fiscal.

Salazar también relató los montos que pretendían pagar al Tribunal por el fallo favorable a los familiares de Norero.

«¿Cómo se dividen los 450 abdominales, ñaño. No es que iban a hacer 450 abdominales. 150 abdominales por cada juez. Es jerga criminal»

También mostró fotos de alias Estimado en el despacho de Wilman Terán cuando era juez e informó que hay videos del subcoordinador del despacho de Terán conversando con Norero y su operador, que se expondrá en las siguientes etapas del proceso.

Fuente:  Ecuavisa