Actualidad

Caso Metástasis | Agustín Intriago, Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo: las revelaciones de los chats de Norero

Además de destapar un entramado de corrupción en la función judicial, el caso Metástasis reveló detalles que podrían incidir en otros casos.

La fiscal Diana Salazar ha calificado el caso Metástasis como el más importante golpe contra la corrupción y el narcotráfico en la historia de Ecuador. Sin embargo, también hay revelaciones importantes sobre tres personajes que han sido asesinados: el alcalde de Manta Agustín Intriago; el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio; y el abogado polémico Harrison Salcedo

La investigación nace a partir de la muerte del narcotraficante Leandro Norero. La Fiscalía explotó el celular del delincuente y encontró varios indicios que han salpicado a jueces, abogados, fiscales y funcionarios del sector judicial. La tesis que maneja la Fiscalía es que se vendían favores judiciales.

Pero, ¿qué se dice de Intriago, Villavicencio y Salcedo?

Tres nombres clave aparecían en los chats de Norero
Sobre Intriago, Diana Salazar, señaló, en la audiencia de formulación de cargos, que Intriago colaboró con Norero para «coordinar y planificar delitos contra la administración pública», mediante su poder en la Alcaldía de Manta.

Intriago fue asesinado el pasado 23 de junio de 2023 en Manta, mientras cumplía labores como Alcalde. Seis personas han sido procesadas sobre ese caso, pero todavía no hay luces del autor intelectual del delito.

En cuanto a Villavicencio, los chats de Norero reflejaban una incomodidad sobre las denuncias que había presentado el exasambleísta. Así que se inició un seguimiento en su contra.

El criminal ordenó conseguir fotografías y nombres de la familia cercana al excandidato presidencial. Incluso, se señala que se colocó a una persona que vendía caramelos para observar al político.

Helive A., uno de los procesados, le indica a Norero que tomó contacto con un asesor de Villavicencio, quien ofreció dejar de molestar a Norero, «si le regalan 200».

Con respecto a Salcedo, quien fue abogado del cabecilla de Los Choneros, Jorge Luis Rodríguez (alias JL o Rasquiña), y que también defendió al exvicepresidente de la República Jorge Glas, Salazar señaló que Norero se sintió ofendido porque Salcedo había insultado a su madre.

En una conversación hallada en el teléfono del narcotraficante, Norero confiesa haber mandado a matar a Salcedo en abril de 2021.

Por:  Ecuavisa