Actualidad

Caso Mediveza tendrá sentencia el próximo 08 de enero

Operativo permitió el decomiso de toneladas de medicamentos falsos

Carlos Durán, viceministro de Salud, habló sobre el caso de supuesta falsificación de medicamentos por Mediveza, anunció que en el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca se dictará la sentencia de este proceso, el próximo 8 de enero a las 16h00. El pasado 25 de julio del 2017, se incautaron toneladas de medicamentos presuntamente falsos.

“La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) empezó a detectar algunos porcelanas de medicamentos con etiquetas adulteradas, registros sanitarios que no coincidían, entre otros que ocurría en provincias en el sur del país. El operativo fármaco 4 permitió el decomiso de 28 toneladas de medicamentos falsificados y adulterados”.

Explicó que este es el caso más grande de adulteración de medicamentos en la historia del Ecuador. “Este es uno de los casos más importantes de América Latina. Nuestra agencia de control estaba haciendo las evaluaciones que se requieren para permitir encontrar irregularidades en la producción de estos productos.

El 18 de diciembre del 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca realizó la audiencia de presentación de alegatos en el juicio contra Mediveza Cia. Ltda. “Con las reformas al Código Orgánico Integral Penal, la acusación contra este empresa, se fundamenta en el artículo 217, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en Ecuador”.

Antiguamente en la legislación esta actividad no había sido tipificada como delito. “En investigaciones se determinó las presuntas prácticas ilegales que se realizaban para fabricar, comercializar y distribuir diversos medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, entre otros”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediao