Actualidad

Caso Mecheros: Las preguntas que no contestó la ministra de Ambiente, Sade Fritschi

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, habló de una estructura de mecheros desmantelada en la Amazonía. Mientras que la estatal petrolera dice que son más de 100.

El número de mecheros desmantelados de las petroleras en la Amazonía quedó en duda tras la comparecencia de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Ese fue el tema central de la sesión de esa mesa legislativa, el 9 de mayo de 2024, a la que también fue llamada la gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso. Las versiones de ambas difieren. «¿Cuántos mecheros han sido apagados hasta el momento?» Fue la pregunta que más se repitió entre los integrantes de la comisión legislativa.

Reinoso, que fue la primera en intervenir, dijo que, hasta el primer trimestre de 2024, se han apagado 145. Los mecheros son torres de combustión que generan gases tóxicos durante la extracción petrolera. Incluso, aseguró a los legisladores que están georeferenciados los puntos en los que se ha cumplido la sentencia de un juez que, en 2021, ordenó su apagado, por daños ambientales y humanos.

El tema tomó un giro distinto cuando Fritschi señaló que el plan de reparación arrancó en enero de este año y se ejecutará hasta 2026. También, que tanto empresas públicas como privadas, han presentado su plan de apagado. «Se ha notificado el apagado y desmantelamiento de un mechero», dijo la ministra. Luego agregó que están en conversaciones con otras entidades involucradas para «regularizar el número» de 145.

Reclamo de asambleístas

Ante la información, los legisladores Sofía Sánchez, del grupo denominado Gente Buena; Comps Córdova y Mariuxi Sánchez, de la Revolución Ciudadana, le pidieron precisiones, que nunca llegaron.

«Entonces para qué convocaron presidente, si la comparecencia es para eso (para que respondan). O si no, mejor que nos pongan todo por escrito». Sofía Sánchez, Gente Buena

Destino de los mecheros Tampoco está claro el número de mecheros que existen en la Amazonía. Según los datos de Petrocuador serían 424 en total, menos los 145 que asegura ya fueron extinguidos.

Pero en una gráfica presentada por el Ministerio del Ambiente en la comisión, se pudo ver que hablan de 486. En tal caso, Reinoso explicó que se ha encontrado una forma de usar el gas que era quemado por los mecheros.

Actualmente, eso estaría aportando 80,5 megavatios al sistema de energía nacional. En tanto que, las piezas resultantes de las estructuras desmontadas son almacenadas, en primer término, en las bodegas de cada campo y luego se las lleva a Lago Agrio.

Fuente:  PRIMICIAS