Actualidad

Caso Encuentro: Rubén Cherres se reunía con altos funcionarios y empresarios

A un año del asesinato de Rubén Cherres, la Fiscalía reveló que en los seguimientos que la Policía le hizo, y que constan en el expediente del caso Encuentro, aparece una reunión que habría mantenido con gente de Contecon, la empresa administradora del puerto de Guayaquil.

Los seguimientos que agentes policiales hicieron en 2021 a Rubén Cherres han logrado develar al menos una parte de su red de conexiones. El hombre, que fue asesinado después de ser torturado junto a su novia y un amigo, mantenía constantes reuniones con personajes de alto nivel, que le permitieron formar parte de una compleja red que une la corrupción con el narcotráfico.

Este 30 de marzo de 2024, se cumple un año del asesinato de Cherres, quien ha sido señalado por ser uno de los mejores amigos de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y por ser socio y posiblemente operador de la mafia albanesa. Esta fecha coincide con la liberación de la Fiscalía de una segunda parte del llamado «informe León de Troya».

Cherres, aun después de fallecido, es un personaje central del caso Encuentro, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada y corrupción. Además, está vinculado indirectamente con el caso Gran Fénix, que golpeó a la estructura de la mafia albanesa en Ecuador.

El mismo Cherres fue investigado por sus vínculos con la mafia albanesa en el caso León de Troya, que fue archivado, y luego reabierto y fusionado con el caso Encuentro. La Policía estaba tras la pista de Cherres desde 2021, cuando se investigaba un caso de narcotráfico. Por ello, le hicieron seguimientos que determinaron su cercanía con Danilo Carrera y otros personajes de alto perfil.

La reunión con alguien de Contecon

Uno de los seguimientos que la Policía hizo a Cherres fue el 20 de septiembre de 2021. Ese día, los agentes se movilizaron hasta la urbanización Capri, en Samborondón, en donde vivía Cherres, y lo vieron salir de ahí en su vehículo Jeep Grand Cherokee.

Cherres se trasladó hasta la etapa Arrecife de la isla Mocolí, y luego salió con dirección a la urbanización Palma de Mallorca, en Samborondón. En esta urbanización tiene su casa Nain Massuh, otro de los procesados del caso Encuentro, en cuya vivienda se encontraron grabaciones de cámaras de seguridad en las que aparece el periodista Andersson Boscán.

Según el informe policial publicado por la Fiscalía, los agentes no lograron entrar hasta donde Cherres parqueó su auto porque tenía un acceso privado. Sin embargo, en el estacionamiento se podía ver una camioneta D-Max blindada, plateada, cuyas placas pertenecen a Contecon Guayaquil.

Además, dos hombres que esperaban en dicha camioneta, según los agentes eran la seguridad del gerente de Contecon Guayaquil. Contecon es la empresa concesionaria y operadora del Puerto de Guayaquil. Ese puerto es el que maneja el mayor volumen de carga de exportación en el país, pero es también en el que más droga se incauta.

De hecho, un informe de la Unidad de Investigación Antidroga con Coordinación Europea, que forma parte del caso Gran Fénix, establece que la mafia albanesa estaría relacionada con al menos 11 envíos de drogas desde el Puerto Marítimo de Guayaquil al continente Europeo, contaminado con carga lícita como fruta tropical. PRIMICIAS consultó a Contecon sobre esta mención en el expediente del caso Encuentro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

«El mejor partido de la vida»

Otro seguimiento que hicieron los agentes a Rubén Cherres fue el 14 de julio de 2021. Ese miércoles, el hombre tenía una reunión cuadrada con Danilo Carrera a través de una llamada telefónica.

Días antes, los dos hombres habían conversado a través de una llamada que fue «grabada por «pinchada» por la Policía. Ahí, Cherres le dice a Carrera que la cita del miércoles sería en el Bankers Club de Guayaquil, en la que irían «a jugar el mejor partido de su vida». Ese día, Cherres salió de su casa en la urbanización Capri a las 11:30 y se dirigió a Palma de Mallorca, donde vive Nain Massuh. Tras media hora, Cherres salió acompañado de un hombre desconocido y se subieron en su Jeep Grand Cherokee.

Por:  PRIMICIAS