Actualidad

Caso Encuentro: La justicia de Argentina resolverá la situación Hernán Luque, pedido en extradición por Ecuador

Avanzan los trámites para conseguir la extradición de dos procesados del Caso Encuentro que están prófugos, entre ellos del expresidente de las Empresas Públicas de Ecuador.

 

Hernán Luque, quien fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas en el gobierno de Guillermo Lasso, enfrentará su audiencia ante la justicia de Argentina, donde fue detenido el ocho de febrero.

La cancillería Argentina informó a su par en Ecuador, mediante este oficio, que el juzgado criminal número cinco de Buenos Aires fijó el juicio de extradición de Luque para el martes 14 de mayo de 2024.

Ahí se decidirá si lo envían a Ecuador para que responda en el proceso penal por delincuencia organizada que se sigue en su contra y de otros nuevos implicados, entre ellos Danilo Carrera y Leonardo Cortazar.

La Fiscalía los acusa de conformar una estructura criminal que manejó contratos en el sector eléctrico, vendió cargos y colocó funcionarios en puestos clave para obtener beneficios económicos. Uno de los líderes fue Rubén Cherres, asesinado hace un año.

Interpol avanza trámite para detener a Cortázar en Panamá

Leonardo Cortázar también está prófugo, en febrero, cuando le formularon cargos, su defensa informó que está en Panamá.

Esta semana la oficina de Interpol de ese país notificó a Ecuador sobre la posibilidad de detenerlo. El jefe nacional de Interpol informó al respecto al juez anticorrupción y crimen organizado, Renán Andrade, quien lleva el Caso Encuentro y «solicita la orden de detención con fines de extradición de Cortázar Arcos Héctor Leonardo».

La instrucción fiscal de este caso terminó, en los próximos días se fijará la audiencia preparatoria de juicio donde la Fiscalía expondrá su dictamen acusatorio y pedirá que el caso suba a un tribunal para que sean condenados.

Por:  Ecuavisa