Actualidad

Caso Encuentro: juez resuelve sobre sustitución de medidas cautelares para Danilo Carrera

El caso Encuentro persigue el delito de delincuencia organizada.

Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso y procesado en el caso Encuentro, pidió la revisión de la medida cautelar para obtener libertad, en lugar de cumplir con prisión domiciliaria.

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado realizó la diligencia, en el Complejo Judicial Norte, desde las 15:30, de este viernes 31 de mayo de 2024.

La Fiscalía General del Estado solicitó que se declare la improcedencia del pedido, debido a que no se ha justificado hechos nuevos para que se sustituya el arresto domiciliario por otra medida.

Danilo Carrera fue detenido en abril de 2023, antes de tomar un vuelo para salir a Estados Unidos y recibió detención domiciliaria porque su edad.

Caso Encuentro: decisión del juez sobre el pedido de Danilo Carrera

Tras la disposición de un receso, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y negó la sustitución de medidas cautelares solicitada por Danilo Carrera y añadió que, de ser necesario, el procesado sea trasladado para que reciba atención médica y se garantice su derecho a la salud.

Caso Encuentro: lo que investiga la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado investiga una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, quienes –de forma planificada y coordinada– pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y así interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.

Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos.

El delito que se persigue en la investigación es el de delincuencia organizada.

En este caso, también está implicado el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque Lecaro. Argentina dio luz verde para su extradición.

Por:   EL COMERCIO