Actualidad

Caso Encuentro: Chats delataron a supuestas operadoras de Leonardo Cortázar y Danilo Carrera

La Fiscalía vinculó a Karen Leonor C. O. y Ericka Tatiana F. M. a la instrucción fiscal por el caso Encuentro. Ambas son señaladas como proveedoras de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) relacionadas con estructura de corrupción que habría comandado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Desde la tarde del 19 de febrero de 2024, el caso Encuentro ya tiene 10 procesados. Karen C. Y Ericka F. se sumaron a la lista en la que ya estaban Danilo Carrera, Hernán Luque, Antonio Icaza, Leonardo Cortázar, Nain Massuh y otros.

Durante la audiencia de vinculación, la fiscal Luzmila Luglla aseguró que entre 2021 y 2022 -durante el Gobierno de Guillermo Lasso- Karen C. y Ericka F. habrían ganado «onerosos contratos» con CNEL, gracias una presunta presión política a través de Leonardo Cortázar, supuesto operador de Carrera.

Estos contratos, según la Fiscalía, se habrían adjudicado a empresas, relacionadas societariamente con las dos procesadas, consorcios integrados por estas mismas empresas y por ellas como personas naturales.

Para esto, el Ministerio Público presentó información solicitada a la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Contratación Pública, en la que se señala cuáles son las empresas relacionadas con las dos mujeres ahora nuevas procesadas por el caso Encuentro:

Otros de los indicios mostrados por la Fiscalía fueron los resultados de un allanamiento realizado en la casa de Karen C. En ese sitio, los agentes levantaron un celular, perteneciente a la procesada, que fue explotado y cuya información ahora es parte del expediente.

En ese teléfono se encontraron varios chats y mensajes a través de la aplicación WhatsApp que, según la Fiscalía, son evidencia suficiente para confirmar que las dos mujeres formaron parte de la estructura criminal que operó en CNEL durante el gobierno de Lasso.

«Me están cerrando las puertas por ser del grupo de Cortázar» escribió Karen C. a Ericka F., en un mensaje registrado a inicios de 2023. Según esas conversaciones, las mujeres estaban preocupadas porque ya habían iniciado las investigaciones por el caso Encuentro.

Karen C. trataba de calmar a Ericka F.: «No voy a permitir que nada le pase», le escribió. Y agregó que si algo llegara a pasar, «su empresa está lista para que la maneje». Además, desde ese teléfono, Karen C. tenía conversaciones con otros personajes que no son parte del proceso sobre los contratos en CNEL.

En estos, por ejemplo, se habla de que la mujer ya había dado un «cariñito», también sugería que debían presionar en CNEL y intercambiaba información sobre los pagos pendientes. La Fiscalía pide prisión Tras exponer su teoría del caso en contra de las dos nuevas procesadas, la fiscal Luglla dijo que medidas alternativas serían insuficientes para precautelar la presencia de las procesadas en un eventual juicio en el caso por delincuencia organizada.

Por lo que pidió que se dicte prisión preventiva en contra de ambas. La investigadora señaló, por ejemplo, que ambas tienen los recursos económicos necesarios para abandonar el país por vía terrestre. Además de que en sus recientes movimientos migratorios se evidencia que han abandonado el país anteriormente.

El abogado de Karen C. refutó ese pedido, ya que dijo que su representada tiene varios arraigos en Milagro, donde ella vive. Por ejemplos, sus hijos menores de edad que estudian en esa ciudad y su esposa. Además, aseguró que los contratos que Karen C. ganó no le han permitido hacer una fortuna, por lo que actualmente ella tiene un trabajo normal, con un sueldo con el que subsiste mes a mes. También dijo que no hay ningún elemento que compruebe que pertenecía a la supuesta estructura criminal y que ni siquiera conoce a Leandro Cortázar.

En manos del juez

El juez Renán Andrade suspendió la audiencia pasadas las 16:00 del 19 de febrero. Tras una corta deliberación, el Juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra de Karen C. y Ericka F. Además, dispuso que: No pueden enajenar bienes En sus cuentas quedan inmovilizados 40 salarios básicos unificados. En la misma audiencia, los abogados de las procesadas apelaron de manera oral el fallo.

Por:  PRMICIAS