Actualidad

‘Caso de Glas debe ser resuelto en tribunales, no en embajadas’

La fiscal general del estado, Diana Salazar, manifestó  que el exvicepresidente Jorge Glas debe resolver su situación judicial “en los tribunales, no en las embajadas”.

La Fiscal señaló que ya que solicitó a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el caso Reconstrucción de Manabí.

Denunció, en entrevista para Teleamazonas que se han registrado “varios intentos de dilatar esta acción” y es por eso que el 16 de diciembre se envió un oficio a la Policía Nacional para que localizara a Glas y lo trasladara a la Fiscalía para “cumplir algunas diligencias».

Aclaró que que no existe una orden de detención para Jorge Glas, simplemente se le requiere para que comparezca y rinda su versión sobre el caso que está bajo investigación. No obstante, lamenta que «las estructuras criminales hayan permeado las instituciones» y logren obtener información reservada para conseguir impunidad, lo cual constituye un delito. Es así como, considera, el exvicepresidente tuvo tiempo de “ponerse a buen recaudo” en la Embajada de México.

«Metástasis» 

Por otro lado, reveló información sobre el caso Metástasis, destacando la salida de la cárcel de Daniel Salcedo, a pesar de enfrentar cinco procesos y tres sentencias. Actualmente, este individuo se encuentra prófugo, siendo señalado como el gestor de bienes y armas de una estructura delictiva.

Relató que «Metástasis» inició cuando se incautaron los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero y se descubrió cómo operaba la estructura en la que estaban involucrados jueces, fiscales, funcionarios policiales, entre otros. Indicó que La presunta complicidad de Pablo Ramírez, exdirector del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), habría permitido mantener privilegios y obtener beneficios para el grupo criminal dentro de la cárcel.

Mientras que explicó el involucramiento de Wilmán Terán se dio cuando era juez de la Corte Nacional de Justicia. Desde allí operaba con un abogado que funcionaba como un emisario y se desempeñaba como subcoordinador de su despacho. Hay evidencia, dice la fiscal, de que se beneficiaba con viajes y dinero en efectivo. Existieron 450.000 que otorgados por Norero para ser repartidos entre los jueces. Terán era apodado como “diablo”.

En relación con el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, la Fiscal destacó que este crimen habría ocurrido debido a que el alcalde (alias «Estimado) dejó de recibir «la protección de Norero». Y es que, según dijo, Intriago tendría nexos con el narco para cometer delitos en contra de la administración pública.

Caso Villavicencio

Diana Salazar contó que entre los chats de mayo a octubre del 2022, se halló información relacionada al candidato presidencial Fernando Villavicencio (+) y será remitida a la fiscal que investiga su asesinato.

Según la fiscal, una de las hipótesis es que se lo asesinó por pedido de Xavier Jordán “porque estaba haciendo mucho ruido con las denuncias que presentaba cuando era asambleísta”.

Relata que “mucha información a la que accedía Leandro Norero era producto de las bases de datos de la función pública, por ejemplo del ECU 911”. Añade que había funcionarios que le entregaban coordenadas de dónde se ubicaba Villavicencio y la fiscal Lidia Sarabia. Jordán se habría convertido en administrador de los bienes del narco no solo en el país, sino en España y Colombia, tras su muerte.

Finalmente, la Fiscal General destaca que a pesar de recibir amenazas, su actuación se mantiene en el lado correcto de la verdad y de la historia.

Fuente:  www.ecuadorenvivo.com