Actualidad

Caso Carlos Pólit: Ecuador busca recuperar activos de excontralor en Estados Unidos

Ecuador enviará una solicitud de «reparto internacional de activos» a Estados Unidos. El objetivo es recuperar parte de los bienes de Carlos Pólit, en ese país.

 

Tres días después de que el excontralor Carlos Pólit fuera declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, Ecuador anunció su interés en recuperar parte de sus bienes en ese país.

La Procuraduría General del Estado informó este viernes que está coordinando acciones con las autoridades correspondientes para presentar oficialmente una solicitud de reparto internacional de activos al Departamento de Justicia en Washington.

Esta decisión se tomó luego de que la Procuraduría verificara la viabilidad de solicitar al Gobierno de Estados Unidos el reparto internacional, basada en la cooperación internacional.

De esta manera la Procuraduría busca cobrar USD 40,4 millones de impuestos a Pólit como reparación integral al Estado, luego de que la Corte Nacional de Justicia lo sentenció en 2018 por concusión, tras comprobar que recibió sobornos de Odebrecht.

Para este proceso, la institución que es el abogado del Estado ecuatoriano, contrató un estudio jurídico internacional y especializado en recuperación de activos, que analizarán más escenarios jurídicos para llegar a los bienes del excontralor, tras los cuales también tiene interés Estados Unidos luego de la sentencia del martes.

Comunicado de la Procuradoría del Estado.
Comunicado de la Procuradoría del Estado. )

Por:  Ecuavisa