Deportes

CASO BSC: «No queremos perder un solo minuto más en restregar que el ministerio tenía la razón»

El Ministro de Deportes, Andrés Guschmer en una entrevista para el medio la ‘Jugada – Primicias’ manifestó que está convencido que en Barcelona SC pasó lo que tenía que pasar: que finalmente se convoque a unas elecciones, para que los socios puedan tener una asamblea y elegir a la nueva directiva.

Sin embargo, cree que Antonio Alvarez tiene algún problema personal con él y que ha tomado una «postura emocional» que le «sorprende». También aclaró que desde el ministerio e deportes: «No queremos perder un solo minuto más en explicar y en restregar que el ministerio tenía la razón, sino aplaudir la decisión de los socios de Barcelona SC».

A continuación parte de la entrevista sobre el tema BSC, tomado del diario Primicias:

Finalmente, habrá elecciones de Barcelona SC, ¿pasó lo que debía pasar?

«Nosotros no queremos mirar para atrás. Dijimos en enero que había que cumplir la Ley del deporte. Sin embargo, lo que estaban haciendo era culpar al Ministerio para llevar a Barcelona SC al filo de la cornisa y jugar con la presión del tiempo. Han pasado tres meses y efectivamente eso sucedió. Nosotros ya no queremos perder un solo minuto más en explicar y en restregar que el Ministerio tenía la razón, sino aplaudir la decisión de los socios de Barcelona SC, que le han dado a su club, la institucionalidad de poder elegir democráticamente por vía de una asamblea de elecciones a quien quieran que sea su próximo presidente. La postura del Ministerio fue siempre la misma. La ley del deporte es muy clara, el reglamento también y había que cumplirla».

De todas formas, ¿Barcelona SC debe reformar sus estatutos?

«A todos los clubes, en 2020, se les ordenó que tienen que reformar sus estatutos y por supuesto lo tiene que hacer, porque ese fue uno de los puntos neurálgicos en esto. Barcelona SC aducía que un estatuto aprobado en 2014 era el que les permitía elegir a una directiva sin asamblea de elecciones».

¿Y lo tiene que hacer antes de las nuevas elecciones?

«Ellos tienen que cumplir con los requerimientos que el Ministerio les pide. Tendrán que hacerlo, pero mientras no rompan la norma, el reglamento y la ley, van a poder tener el proceso eleccionario sin problema. Si Barcelona SC cumple con toda la documentación y todos los requisitos, va a poder inscribir a su directiva».

¿Qué opina de Antonio Alvarez?

«Debe ser un hincha muy apasionado por su club. Lo recibí en este mismo despacho. Creo que ha ido demostrando su compromiso y el amor que tiene por su equipo, mediante acciones tangibles como contratar jugadores y reforzar el equipo. Siempre se dijo que era un socio de Barcelona SC, hermano de Aquiles cuando estaba en la directiva, que sabe mucho de fútbol y que era uno de los grandes referentes en cuanto a la asesoría deportiva que recibían todos los años. Esa debe ser una de las fortalezas que tiene, porque nadie puede negar que Barcelona SC ha armado un gran plantel. Sin embargo, ha tomado una postura emocional que a mí me sorprende. No solo por la visibilidad que él tiene como socio, por ser el hermano del alcalde, sino por sus acusaciones permanentes a que esto ha sido un tema dedicado, que es una estrategia política, que este ministerio no ha hecho su trabajo y muchas otras descalificaciones. Me parece que, desde el punto de vista de la madurez emocional, de un socio que tiene esa visibilidad, probablemente, por su juventud, en unos años, quizás, observe que pudieron estar de más».

¿Antonio Alvarez cruzó la línea?

«Dijo cosas que yo jamás diría y descalificaciones que yo jamás las tendría. Pero esa es una pregunta que habría que hacérsela a ellos. Quizás te van a decir que no, porque no lo hicieron una vez, sino en algunas oportunidades. Pero repito, nosotros acá no estamos para enfrascarnos en ninguna pelea. Para pelear se necesitan dos y la postura que tuvo el Ministerio siempre fue completamente profesional, técnica, jurídica, desapasionada. Tratamos el tema Barcelona SC, como tratamos el de Deportivo Quito, El Nacional o hubiésemos tratado cualquier otro. Acá la ley es para que todos la cumplan».

¿Tiene algún problema personal con Antonio Alvarez?

«Yo no tengo ninguna pelea absolutamente con nadie. Todo arrancó con otro semblante, con otros diálogos, con otro trato. Y cuando se dieron cuenta de que, lastimosamente, nuestra postura era apegada a la ley y que además nosotros rechazamos las diferentes acciones de protección que presentaron socios externos a la lista, al menos, pero validadas por los que querían ser dirigentes de Barcelona SC, ahí empezó a abrirse una grieta. Nosotros nunca lo llevamos a un tema personal, pero evidentemente, basta leer los conceptos que ellos han entregado para darte cuenta de que ellos sí tienen algo personal y se orquestó una campaña mediática en contra del ministro del Deporte, sus acciones, sus capacidades, sus documentos habilitantes y un montón de otras cosas que se tejieron alrededor de la figura del ministro y que nacían a raíz de este tema».

Fuente: Fútbol  Studio