Ciencia

Casi uno de cada 3 bebés estadounidenses nace por cesárea, según un estudio

 La cesárea fue la cirugía que requiere de hospitalización más habitual en Estados Unidos en 2011 y se realizó en casi un tercio de todos los partos, muestra una investigación.

ESTADOS UNIDOS. El nuevo estudio halló que 1.3 millones de bebés nacieron con cesárea en 2011. Los hallazgos también revelaron que se producían amplias variaciones en las tasas de cesáreas en los hospitales a lo largo de los Estados Unidos, pero las razones de dichas diferencias no están claras.

“Hallamos que la variabilidad en las tasas de cesáreas en los hospitales no estaban motivadas por diferencias en los diagnósticos realizados a las madres ni por la complejidad de los embarazos.

Esto significa que había una variación significativamente más alta en las tasas hospitalarias de las que se esperarían en función de las condiciones de la salud de las mujeres”, afirmó la autora principal, Katy Kozhimannil, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores analizaron los datos de más de 1,300 hospitales de 46 estados. Hallaron que la tasa general de cesáreas fue de aproximadamente el 33 por ciento. Sin embargo, entre los hospitales esa tasa varió entre el 19 y el 48 por ciento, según el estudio.

Para las mujeres a las que nunca se les había realizado una cesárea, la tasa general de cesáreas fue del 22 por ciento. En función del hospital, esa tasa varió entre el 11 y el 36 por ciento, indicaron los investigadores.

Las tasas de cesáreas variaron entre el 8 y el 32 por ciento para las mujeres con un riesgo bajo y entre el 56 y el 92 por ciento para las mujeres de alto riesgo, según el estudio publicado el 21 de octubre en la revista PLoS Medicine.

Los hallazgos enfatizan que el papel de las políticas, las prácticas y la cultura de los hospitales podría haber influido en las tasas de cesáreas, concluyeron los autores del estudio. (Internet/ La Nación)