Actualidad

Casa de la Cultura registra daños en techos y cerramientos

Durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública se han registrado afectaciones físicas en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), norte de Quito. La derogatoria del Decreto Ejecutivo 459 dejó sin efecto la requisición por parte de la Policía Nacional.

Tres áreas físicas afectadas
El área del Archivo Fílmico, la Radio de la CCE y cerramientos metálicos son los espacios donde se evidencian afectaciones físicas. Los daños fueron colocados en un registro, luego de un recorrido realizado por parte de las autoridades de la institución.

“El viernes en la tarde y noche se desplegó un nivel de represión fuerte por parte de la Policía y hubo ingreso de bombas por los cuatro flancos de la institución. Lo que hizo que la gente empiece a correr por los predios”, dijo Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura, este lunes 27 de junio de 2022. El directivo señaló restos que pertenecerían a bombas lacrimógenas , que habrían sido halladas en el interior del lugar.

Hay dos rejas de cerramiento que colindan con el parque El Arbolito que están en el piso, así como otra hacia la avenida Patria. Unas cuantas más han sido rotas o dobladas.

El techo donde funciona la Radio de la CCE colapsó. “Parece que la gente corrió hacia allá y del peso cedió”, señala Cerón. La estructura es de zinc.

El techo de acrílico a la entrada del Archivo Fílmico está roto. Esto, dijo el Presidente de la CCE, ocurrió producto del peso de la gente que caminó sobre esa estructura.

Paúl Narváez, director de la Cinemateca, aseguró que el material audiovisual no presenta afectaciones. El Archivo de la Cinemateca alberga 4 759 bienes audiovisuales fílmicos, 10 063 analógicos y 1 090 documentales.

En el área del archivo funciona la bóveda climatizada donde se preserva parte del material fílmico. Otra parte se encuentra archivada en estantes en esa misma área.

Narváez explicó que se trabaja en una mesa técnica con el Instituto Nacional de Patrimonio para definir un plan de emergencia. La idea, dice el funcionario, ver opciones para evacuar el material fílmico que no está en la bóveda y que requiere de ciertas condiciones ambientales para su preservación. Para eso también se ha pedido asistencia técnica a organismos internacionales.

Cerón aclaró que se corroboró que no hubo pérdida o robo de ningún bien patrimonial hasta este 27 de junio de 2022. Con esto desmiente los rumores sobre posibles robos, que circulan en redes sociales. Las afectaciones de la infraestructura tampoco provocaron lesiones en ningún miembro del personal administrativo.

La requisa aparentemente terminó
La derogatoria del Decreto ejecutivo 459 puso fin a la requisición de las instalaciones de la Casa de la Cultura por parte de la Policía Nacional.

Cerón explicó que el pasado jueves 23 de junio los uniformados que ocupaban las instalaciones de la CCE salieron del lugar. Ese mismo día, los manifestantes ocuparon el área del Ágora.

Las autoridades de la CCE recibieron un documento remitido por la Policía Nacional en el que se manifiesta que no hubo requisición. No obstante, Cerón rechaza dicha afirmación.

“Hemos enviado varios documentos a la Policía Nacional donde pedimos que procedan a dar la orden del fin de la requisición. Dentro del fin del estado de excepción, estamos a la espera que se notifique sobre el término de la requisición”, dijo Cerón.

Paralelamente se mantiene abierto el proceso judicial en el que se solicitó una Acción de protección para la CCE en el contexto de la requisición. Las autoridades están a la espera de ese fallo.

 

 

El Comercio