Ciencia

Casa Abierta expuso los efectos positivos de la Estimulación Temprana en niños con discapacidades

En la jornada de difusión se realizaron exhibiciones del uso de las botellas sensoriales en la estimulación de los sentidos de la vista y el oído. Además, ejercicios para mejorar la movilidad y control cefálico.

 GUAYAQUIL. Para demostrar los efectos positivos de la Estimulación Temprana en el desarrollo de los niños con discapacidades, el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), continuó este martes 6 de septiembre con la presentación de una nueva Casa Abierta.

 La exhibición inició a las 10h00, en el sector de las canchas del mismo complejo de la Prefectura del Guayas, con la participación de usuarios, padres de familia, invitados y las terapeutas Solange Suárez y Verónica Quichimbo, a cargo del área.

 En primera instancia, el director (e) Rodney Zambrano dio la bienvenida a los asistentes e invitó a que participen de la exposición, puesto que será de mucho beneficio para sus hijos. Enseguida, Quichimbo hizo una breve exposición de lo que es la Estimulación Temprana en el área física, que es la que ella realiza.

 “Durante  la primera infancia es muy importante la estimulación física para que los niños desarrollen mejor tono muscular y control cefálico.  Los invito a que ingresen con sus hijos y participen de los ejercicios para que ustedes en casa puedan continuarlos y así potenciar el trabajo que hacemos aquí”, señaló el terapista.

 Junto a las madres inició la demostración entre las risas de los pequeños que recibían los masajes. “Este es un masaje terapéutico. Lo hacemos de una manera muy suave. Es previo a los ejercicios para mejorar el tono muscular y disminuir la espasticidad”, indicó Quichimbo.

 Karina Jiménez, con su hijo Jorge, de 5 meses y con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil, PCI, muy atenta seguía las instrucciones en ese sector.

 “Nosotros venimos dos veces por semana desde hace dos meses. Mi hijo no tenía control de su cabecita, se le iba para atrás. Era muy espástico. Y ahora mire lo bien que está mi niño. Yo no pierdo ninguna terapia porque si en tan poco tiempo han hecho tanto, imagínese lo que se logrará más adelante”, señaló Jiménez.

 Por otra parte, Solange Suárez se enfocó en la parte cognitiva y sensorial de la exhibición. “Empecemos con la demostración de las botellas sensoriales y cómo ayudan a desarrollar en el niño el proceso cognitivo y producir un efecto estimulador de la vista y el oído”, destacó.

 Enseguida, señaló el proceso de estimulación con botellas de plástico de diferentes tamaños. “Podemos llenar las botellas con variados objetos que puedan estimular los sentidos y despertar la curiosidad del niño. Lo más interesante es que las fabriquen ustedes, usando materiales  reciclados y muy asequibles”, expresó Suárez.

 Catalina Galarza Núñez con su hija Caty, de 1 año, con Síndorme de Down, seguían atentamente las indicaciones.

 “Tenemos apenas un mes viniendo a las terapias y es increíble el cambio. Mi niña recibe Estimulación Temprana e Hidroterapia. Le va súper bien. Está más despierta, más activa. Todo le llama la atención. Estoy muy feliz y agradecida con el Centro Integral de Equinoterapia”, contó Galarza.

 Luego, las terapeutas con otro grupo de niños, efectuaron actividades en la piscina de pelotas, con legos, con tapas de botellas hicieron distinción de colores. Así como, marcha asistida, balón terapéutico y rodillo. Estas actividades favorecen tanto la motricidad como el equilibrio.

 La Casa Abierta finalizó a las 11h20, con las felicitaciones de los asistentes, entre los que se encontraban Ximena Padilla y Jazmín Proaño, de la Fundación Asistencia Armada Nacional, Fasan.

 “Muy linda la Casa Abierta. Las herramientas de estimulación muy interesantes. De aquí pasamos a conocer más sobre lo que es la Equinoterapia, que también nos llama mucho la atención, para ver si es posible darlas a nuestros niños”, indicó Padilla. (PREFECTURA DEL GUAYAS)