Economía

Carvajal: Se necesita traer animales puros y registrados

La primera exportación de ganado a Ecuador se realizó el 11 del corriente, con 232 ejemplares hembras de las razas Braford y Brangus.

GUAYAQUIL. La decisión gubernamental de exportar ganado vacuno en pie desde Paraguay a Ecuador, para repoblar y mejorar la calidad de la misma en el país, es una decisión que no convence en su totalidad a Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), dijo en entrevista a radio Huancavilca.

“Tenemos alrededor de 15 millones de habitantes y estamos probablemente llegando a los 5 millones de reces a nivel nacional, es decir, tenemos solo la tercera parte. Desde ese punto de vista nos interesaría aumentarla y subir la cantidad de animales”.

Sobre mejorar la calidad del ganado vacuno, según el dirigente gremial, le quedan algunas dudas. Él resaltó que “para hacer un mejoramiento genético real, se necesita traer animales puros y registrados, es decir, que nos permita tener una condición genética comprobada, y las reses que llegaron son cruzadas. Es decir, de dos razas”.

Con las reses que llegaron el lunes, Ecuador ha exportado 504 animales desde Paraguay, que representan el 50% del plan inicial acordado en marzo pasado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de Ecuador.

Según los datos, los 272 vacunos exportados en el segundo lote fueron bovinos hembra de la raza Brangus, de entre 16 y 20 meses de edad, con un peso promedio de 310 kilogramos y un total de 84.630 kilogramos, según el control de preembarque.

“Esto luego puede disgregar caracteres y volver a las condiciones de la carne que nosotros estábamos produciendo con animales Brahman. Aquí, en Ecuador existen productores que luego vuelven a cruzarse con estos animales”, resaltó Carvajal.

Conjuntamente, Carvajal reiteró que para repoblación ganadera sí necesitan, pero tendrían que ver el precio, aunque manejan información que costarían $3mil cada res, lo que le parece excesivamente caro.

“Conocemos que estos animales, en otras partes, tienen un valor alrededor de $ 1 mil o $1,200 por lo que queremos es que el Gobierno o quien tenga que comercializar estos animales, lo hagan con un precio justo. Considerando que el ganadero ecuatoriano está haciendo un esfuerzo extra”.

Teófilo Carvajal insistió que están preocupados por el valor que se le van a dar a estas reses, reiterando que esperan que cumplan con lo dicho y que sean entregado con una bonificación por parte del Banco del fomento, y de esta manera el ganadero pueda adquirir estos animales. “No estamos en condiciones para comprar esas vacas ‘voladoras’”.

Sobre las razas Braford y Brangus, que son las que está exportando Ecuador, el dirigente resaltó que los ganaderos no participaron en la elección de las reses. “Lamentablemente no se quien las haya elegido. Los técnicos que nosotros tenemos no han participados, nosotros hemos estados alejados en esa compra”.

Carvajal resaltó que la raza ideal para cumplir con las expectativas del Gobierno era la Aberdeen Angus, que es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia. (DO/La Nación)