Ciencia

Cartier premia en Francia a la chilena Komal Dadlani por su laboratorio móvil

El concurso, que entregó sus premios en Deauville, en el noroeste de Francia, premia desde 2006 a una mujer emprendedora de cada una de las seis regiones en las que la compañía divide el globo.

PARÍS.  La chilena Komal Dadlani fue una de las galardonadas hoy en la competición internacional “Women’s Initiative Awards” de la marca de lujo Cartier por la creación de una serie de aplicaciones web y móvil que permiten un acceso menos costoso a instrumentos científicos de laboratorio.

El concurso, que entregó sus premios en Deauville, en el noroeste de Francia, premia desde 2006 a una mujer emprendedora de cada una de las seis regiones en las que la compañía divide el globo: América Latina, Europa, América del Norte, África Subsahariana, Asia-Pacífico y Oriente Próximo-Norte de África.

En esta novena edición se inscribieron 1.700 propuestas y llegaron a la última fase 18, entre ellas la de la uruguaya Victoria Alonso y la de la argentina Denis Abulafia.

Dadlani, de 26 años, se impuso en Latinoamérica con “Lab4U”, una compañía activa desde hace dos años y que emplea ya a ocho personas, como profesores, diseñadores y físicos.

Las finalistas Abulafia y Alonso, respectivamente, participaron con una plataforma de aprendizaje en línea y un utensilio para monitorizar al ganado y detectar anomalías de manera precoz.

Las aplicaciones móvil y web fueron las grandes triunfadoras de esta edición, en la que dos tercios de los negocios desarrollados utilizaron esta tecnología como pilar.

La galardonada de América del Norte fue la canadiense Alexandra Greenhill, quien creó “myBestHelper”, una aplicación para web y móviles que conecta a familias que necesitan asistencia con cuidadores desempleados.

Se premió, entre las europeas, a la irlandesa Ciara Clancy, quien lanzó a los 22 años “Beats Medical”, una aplicación móvil que permite a los enfermos de Parkinson recibir su tratamiento de ondas de sonido fuera del hospital.

Mouna Abassy, residente en Dubai, ganó en la región de Oriente Próximo y Norte de África con su empresa de cosméticos de ingredientes naturales importados desde Marruecos, su país natal.

Otra aplicación web-móvil creada por Hannah Chou y Momo Huang para informar a personas discapacitadas sobre restaurantes accesibles y emplear a estos en su propia compañía fue galardonada en la zona Asia-Pacífico.

La propuesta condecorada de África Subsahariana fue la de Chinwe Ohajuruka, quien fundó en Nigeria ‘Comprehensive Design Services Port Harcourt” para construir casas asequibles y eficientes desde el punto de vista energético.

El premio, creado por Cartier y el Foro de las Mujeres para la Economía y la Sociedad, dota a cada galardonado con el apoyo de un asesor especializado durante un año y con 20.000 dólares, además de beneficiarle por la repercusión mediática que conlleva.

Esta distinción pretende identificar y respaldar a mujeres que se han embarcado en un proyecto lucrativo con una compañía emergente y trata de conectarlas para fomentar el espíritu empresarial. (Efe/ La Nación)