Internacional

Cartes se reunirá con representante de la UE

El presidente paraguayo viajará a Panamá con el principal objetivo de participar en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril, según la Cancillería.

ASUNCIÓN. Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país que asumirá la Presidencia temporal del Mercosur en junio, se reunirá en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas, con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informó a Efe la Cancillería paraguaya.

Cartes conversará con Mogherini sobre el acuerdo comercial que la Unión Europea negocia desde 1999 con el bloque arancelario Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, según explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para alcanzar un amplio acuerdo de asociación que contenga un tratado de libre comercio se inició en 1999, pero estuvo paralizada durante varios años por las posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

Según el Mercosur, su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ya está preparada, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que viajó hoy hacia Panamá, aseguró que la participación de Cartes en la Cumbre de las Américas se centrará en “la necesidad de tener una mayor cooperación entre los Estados y compartir la experiencia en la lucha contra la pobreza”.

Cartes mantendrá además un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América encabezada por su Presidente, Thomas Donohue.

“Es un encuentro muy importante porque la Cámara reúne a todas las Cámaras de Comercio de los Estados Unidos”, explicó Loizaga.

El viernes, Loizaga acompañará a Cartes a una reunión con representantes del Congreso de los Estados Unidos.

La VII Cumbre de las Américas estará marcada por el diálogo político que se entablará entre países como Estados Unidos, Cuba y Venezuela, según dijo a Efe el martes el presidente panameño, Juan Carlos Varela. (Efe/ La Nación)