Actualidad

Cárteles mexicanos, principales usuarios de las narcopistas en Ecuador

En el primer semestre la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) logró la captura de seis personas relacionadas a la operación de avionetas con cocaína en Ecuador, todas ellas de nacionalidad mexicana.

En un reporte del Comando Operacional Número 5 de la FAE se señaló que se capturaron dos avionetas, una con bandera de México y otra ecuatoriana. Además se encontró incinerada una tercera, con matrícula de Ecuador.

En el informe se asegura que se incautaron de 505 kilos de cocaína, la mitad propiedad de las mafias mexicanas. Los cárteles mexicanos se abastecen de drogas en Ecuador, producidas en Perú y Colombia, para transportarlas hacia el mercado de Estados Unidos. El pago es con dinero en efectivo o armamento, según informes policiales.

Según la FAE, en los patrullajes aéreos desde Esmeraldas, frontera con Colombia, hasta El Oro, frontera con Perú, se registraron 139 pistas y áreas adecuadas para el aterrizaje de estas pequeñas naves.

Las operaciones de carga y descarga de las avionetas no superan los 20 minutos, tiempo en el cual los delincuentes descargan el dinero y armas, según informes policiales, y embarcan cocaína y combustible para el vuelo de retorno, generalmente a México o Centroamérica.

Guayas, con más casos
Además, el Comando Operacional Número 5 de la FAE detalló que en Guayas se detectaron 18 pistas y 27 áreas adecuadas para la operación de avionetas. Manabí le sigue con tres pistas y 17 áreas y luego se ubica Los Ríos con cinco pistas y 10 áreas.

En este sentido, en Esmeraldas se detectaron cinco pistas y nueve áreas, en Santa Elena cinco pistas y ocho áreas, en El Oro seis pistas y dos áreas y en Santo Domingo cuatro pistas.

 

 

El Comercio