Economía

Cartagena recibirá 15 países en la sexta edición de ColombiaMar

Además, el país exhibirá las patrulleras fluviales LPR-40, modelo del que fueron vendidas cuatro unidades a Brasil.

COLOMBIA. La ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, se prepara para recibir del 11 al 13 de marzo a las delegaciones de más de 15 países que participarán en la sexta edición de la feria comercial y tecnológica ColombiaMar, una de las más importantes del sector naval en América.

Colombiamar, que se celebra cada dos años, prevé una participación de entre 1.200 y 1.500 asistentes, entre comandantes de Armada, representantes de astilleros, académicos y estudiantes, dijo el contralmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, empresa organizadora del encuentro.

“Este es un evento comercial y científico”, señaló Carreño, quien resaltó que el encuentro gira en torno a la innovación, que definió como “la ciencia y la tecnología aplicadas en productos que están en el mercado”.

Entre los asistentes figuran delegaciones oficiales de la Marina o Armada de países como Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Perú, México, Chile, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Panamá, entre otros.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que en julio próximo cumplirá 15 años, presentará en esta ocasión patrulleros OPV 80 o de zona económica exclusiva, el mismo usado por Colombia en su primera expedición a la Antártida, así como la patrullera CPV (Coastal Patrol Vessel), desarrollada a partir de un trabajo de maestría.

Según Carreño, “Colombia es un jugador joven en la industria naval regional, pero en estos 15 años ha entrado con mucha fuerza y se ha convertido en un referente sobre todo en los temas que tienen que ver con el diseño y construcción de buques fluviales, de buques de guardacostas y de otros productos”.

Destacó que otra de las líneas de Cotecmar, que factura al año unos $20 millones, está relacionada con tecnologías de uso dual, en alusión a productos que “no solamente cumplen misiones propias de operaciones o logística militar sino que pueden tener un componente social importante para esa Colombia que solo se conecta por ríos y mares”.

“Colombia tiene unas grandes necesidades y nosotros creemos que tenemos las soluciones para ello: proyectos como transporte de personas o de carga en zonas alejadas del país en las que no haya acceso terrestre, proyectos sociales como buques hospitales, buques escuelas”, añadió.

Cotecmar también apunta a la reparación de buques y más recientemente a la construcción de embarcaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en operaciones costa afuera (offshore).

Durante la feria tendrá lugar el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, que tendrá entre sus ponentes internacionales a David Andrews, del University College de Londres; Rui Carlos Botter, de la Universidad de Sao Paulo; y el experto estadounidense Tim Tirlia.(Efe/La Nación)