Actualidad

Carrillo participa en Tercera Cumbre de Ministros y Jefes de Policía de Naciones Unidas

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, junto con el comandante general de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas, participó en Nueva York, Estados Unidos, de la Tercera Cumbre de Ministros y Jefes de Policía de las Naciones Unidas (Uncops). En la cita se resaltaron los principales retos del programa «Mantenimiento de la Paz y la Acción A4P+».

El programa A4P+ tiene como propósito renovar los compromisos individuales y colectivos de los Estados miembros,para fortalecer las operaciones de mantenimiento de la paz en el campo y movilizar a la comunidad internacional hacia el logro de estos objetivos.

En el marco de la Tercera Cumbre, el secretario de Estado señaló que el Ecuador celebra este tipo de encuentros, dijo que resignificar los derechos y las libertades, diseñar la política, fortalecer las instituciones y actualizar las estrategias es la gestión pública más demandada por los ciudadanos. “Hacerlo con transparencia y complementarla con tecnología, globalizando la inteligencia y la comunicación estratégica es esencial para todos los Estados y,fundamentalmente, para la legitimidad con indicadores de impacto”, refirió.

Señaló que el reto principal es consolidar una democracia que sostenga los Objetivos de Desarrollo y para eso se debe contener la criminalidad y lo que no sería posible sin la Policía.  “No hay democracia que se sostenga sin una Policía con alto desempeño, requerimos una Policía de paz y profesional que cohesione y evite los fraccionamientos de los Estados democráticos, una Policía resiliente que actúe articulada y cercana, científica, capaz de cimentar espacios de relacionamiento bilateral y multilateral con confianza y probidad”.

El ministro Carrillo manifestó que es fundamental policías con doctrina, entrenamiento, equipamiento y normatividad actual frente a las nuevas dinámicas penales. “Con capacidades especiales para analizar una gran bigdata”.

Dijo, también, que las policías de paz deben ser miradas como un mecanismo de educación social. “El rol pedagógico de los encargados de hacer cumplir la ley permite transformar realidades y constituye el mayor legado político de los gobiernos. En el Ecuador estamos orgullosos de contar con una Policía motivada con enfoque preventivo de género y comunitaria, trabaja con pasión para cuidar a los demás sin dejarse llevar por la acción devastadora de los que infringen la ley”, apuntó la máxima autoridad del Ministerio.

Uncops

En la reunión se abordaron diversas temáticas para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo de los Estados miembros, mediante el poder unificador y el papel propicio de la Policía Nacional y de las Naciones Unidas. Además, la aplicación de la Declaración de Compromisos Compartidos.

En el encuentro se busca que las Policías de Naciones Unidas trabajen en conjunto para garantizar el éxito del mantenimiento de la paz, en cada uno de sus países.

Reunión

El secretario de Estado, antes de su ponencia, se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana de México, en la cita abordaron la importancia de la cooperación internacional en temas de seguridad. Además, acordaron intercambios y capacitación para la Policía Nacional del Ecuador.

Fuente Ecuadoren Vivo