Economía

Carrera: Estamos saliendo a vender

El esfuerzo principal es ordenar, expresa Jorge Carrera en referencia a los Bienes Inmuebles del Estado que están en etapa de remate.

QUITO. El director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Jorge Eduardo Carrera, analizó el nuevo proceso de remate y el avance del avalúo de los bienes del Estado.

“Estamos saliendo a vender, a enajenar estos bienes principalmente para ordenar y para ser eficientes, eso es parte del mandato que tenemos como gestión inmobiliaria”, destacó en una entrevista para Ecuadorinmediato.

Carrera, recalcó, que en esta ocasión serán 2000 bienes del Estado que saldrán a la venta, los cuales en estos momentos están improductivos o no tienen uso, mediante el sistema de subasta ascendente, e indicó que se aspira a recaudar aproximadamente $80 millones.

“En este proceso nosotros nos encontramos, porque no solamente es la cantidad de bienes que tienen los ministerios o instituciones públicas, sino que también estamos recibiendo desde el Banco Central los bienes que estaban en la banca cerrada, de la AGD, del CONSEP, y del Banco Ecuatoriano”, señaló.

Entre los bienes que entrarán a subasta existen bodegas, parqueaderos, viviendas, edificios, lotes, locales, entre otros. Los inmuebles poseen un valor catastral (definido en los municipios) de alrededor de $ 80 millones. Por ello se creó la página web www.inmobiliariapublica.ec donde los ciudadanos podrán ver los bienes que en estos momentos la institución está subastando.

“Tenemos, por ejemplo, lotes en las urbanizaciones Los Arrayanes en Puembo (11 predios) y Vista Verde en Guayllabamba (15 predios), centro comercial El Caracol de Ambato y el hotel Punta Carnero en Santa Elena. En El Caracol hay varios locales, parqueaderos y bodegas. En total se van a subastar al momento 300 predios”.

La subasta se lleva a cabo por bloques. Los 11 lotes de Los Arrayanes y los 15 de Vista Verde ya fueron convocados para la subasta, el 10 y 17 de abril pasado, respectivamente. Este fin de semana se convocará para el centro comercial El Caracol y en 11 días para el hotel Punta Carnero.

“Nosotros vamos hacer un proceso de subasta ascendente, ese proceso inicialmente vamos hacer por el método de las paletas, vamos hacer mínimo puede ir subiendo 1% del precios base de la subasta”, resaltó.

Conjuntamente se refirió a los bienes que el Estados posee en el extranjero, donde se ha realizado un levantamiento de “consulados o de casa que son bienes directamente del Estado, obviamente el tema de poder tener el valor exacto es el procedimiento que nosotros tenemos y el Banco Central es quien tiene en estos momentos los bienes y quien nos está pasando los bienes de la banca cerrada debe entregarnos también los bienes del exterior”. (DO/La Nación)