Realidades

Carolina Báez desea una ciudad libre de estereotipos

Báez, quien tiene una hermana melliza, ganó el título en un concurso en el que participaron doce candidatas

QUITO. Entrevistada por la Agencia Metropolitana de Noticas Quito, Carolina Báez, de 24 años, quien será la encargada de abrir las fiestas de Quito, luego de ganar el reinado de la ‘Carita de Dios’, habló sobre sus anhelos, sentimientos, proyectos, planes de trabajo y más detalles de su vida personal.

Además,  Báez, licenciada en administración de empresas, es prima de la Miss Ecuador 2013, Constanza Báez. La flamante reina dijo que ella es su ejemplo a seguir.

¿Cómo va a cristalizar el proyecto social que presentó para el no maltrato a las mujeres?
Mi proyecto tiene que ver con el tema de sensibilizar y concienciar  a la ciudadanía entera, hombres y mujeres de todas las edades, para que se enteren de esta problemática latente. Empezaré desde los hogares hasta los espacios públicos. La idea es fomentar valores de respeto entre los hombres y las mujeres, para brindar oportunidades iguales de participación. El objetivo es aportar todos al desarrollo de la ciudad. Además, propongo complementar esta idea con talleres de empoderamiento para mujeres que han sido víctimas de este mal y que sepan que hay una luz al final de túnel.

¿Un mensaje para los quiteños en estas fiestas?
Les pido participar con alegría en todos los eventos que el Municipio de Quito ha planificado con mucho corazón y ganas, para darle una nueva fuerza y una nueva luz a estas fiestas. Todos sabemos que han perdido vida en los últimos años y hay que saber que hay diferentes maneras de festejar a la ciudad, pero hay que hacerlo responsablemente, especialmente en el tema de consumo de bebidas alcohólicas. Apoyo la idea de vivir estas fiestas en paz.

¿Qué significan para usted los jóvenes?
Creo que nosotros somos los portadores del ejemplo más fuerte en la sociedad, no solo para los niños que nos ven como referentes directos. En nosotros está poner el ejemplo y fomentar los valores más importantes, especialmente en el tema de la violencia de género. Hay que impulsar temas de respecto entre hombres y mujeres, romper estereotipos y ciertas construcciones socioculturales que inhiben la participación ciudadana de la mujer en nuestra ciudad en diferentes ámbitos. El momento que nosotros nos respetemos, sin importar el género, vamos a poder ver un desarrollo mucho más vivo y práctico de la sociedad en general.

Además del proyecto que presentó, ¿tiene en carpeta otros?
Al ser reina ya formo parte de la Fundación Reina de Quito y estaré trabajado conjuntamente con las ex reinas que están muy activas y que con la autogestión apoyan proyectos maravillosos como el Centro Infantil Aprendiendo a Vivir de atención a niñas y niños con Síndrome de Down. Mi compromiso y mi apoyo para esta Fundación. Pondré toda mi dedicación y mi esfuerzo para continuar con todos estos proyectos e impulsaré nuevos  para este año.

¿Cómo recibió su familia la noticia del reinado?
Tengo familia en el exterior y algunos vinieron a verme de sorpresa. Mi hermana melliza, que está estudiando en Madrid su maestría, me sorprendió con su visita. Ella aterrizó ayer a las 16:00 y me enteré que estaba en el teatro acompañándome. Eso fue una gran motivación. Toda mi familia estuvo en las barras apoyándome. Mi madre es mi mayor fan y mi motor, ella es el apoyo más grande que tengo. Agradezco a toda a mi familia, a mis amigas, amigos y a mi padre que me cuida desde el cielo.

Y su novio, ¿qué dijo?
No tengo, estoy solterita y sin compromiso, un año y medio ya sin novio… tranquila. Ahorita mi compromiso es con la ciudad.

¿Cree que este reinado va a cambiar su vida… sus estudios?
Ya me gradué hace dos años y estaba trabajando en mi propia labor social. Pero ahora me dedicaré a tiempo completo a este nuevo reto.

¿Va hacer el bolsillito detrás de la banda para guardar el celular, como lo hizo la anterior reina?
Sí, me aconsejó eso y creo que es muy práctico porque una nunca sabe dónde guardar el celular. Sí, seguro que lo voy hacer…