Economía

Carne paraguaya llegará a supermercados de Ecuador

Paraguay cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y es el sexto productor de carne bovina en el mundo.

ASUNCIÓN. Si bien el lunes llegó 200 cabezas de ganado en pies, la quinta carga de este tipo que se realiza este año hacía Ecuador, y que tiene como meta repoblar y mejorar la genética del ganado bovino de nuestro país, Paraguay también ha iniciado las gestiones para exportar carne procesada, a fin de llegar a supermercados y otros comercios.

«Esta es la quinta carga que va en el año, en el marco de un convenio de cooperación que se había firmado a principios de este año entre los gobiernos de Paraguay y Ecuador, donde también está involucrada la Asociación Rural del Paraguay, que es la articuladora y administradora de los fondos», dijo Marcos Medina, viceministro de Ganadería, quien participó en las tareas de supervisión y embarque.

Según una nota publicada por el medio digital paraguayo Hoy, ese país apunta a ingresar al mercado ecuatoriano a nivel de cadenas hoteleras, restaurantes y por supuesto supermercados.

El viceministro de Ganadería, confirmó que se están ultimando los detalles para cubrir esta demanda y llegar a los consumidores directos, pues hasta el momento nuestro país solo envía ganado en pie.

“A partir de ahora comienza el proceso de posicionamiento que normalmente lleva un tiempo, pero creemos que habrá avances rápidos por la calidad de la carne paraguaya”, expresó el viceministro en charla con Radio Nacional.

Las negociaciones con Ecuador se dan en el marco de la promoción de la carne paraguaya a mercados considerados estratégicos y forma parte del convenio firmado con instituciones ecuatorianas.

Además, Medina comentó que la experiencia de Ecuador forma parte de dos acciones que se realiza desde el MAG, en primer lugar el convenio realizado con instituciones ecuatorianas y por otro lado las labores entorno a un esquema de promoción de la carne a mercados considerados estratégicos.

«Ecuador es un mercado muy interesante como nicho, recordemos que es un país que tiene 15 millones de habitantes, aparte de esa población tiene más de 1.300.000 turistas al año, y la intención es entrar con la carne paraguaya a nivel de restaurantes y cadenas de hoteles», resaltó

Esto se suma a la aerolínea Qatar Airways que también incluirá a la proteína roja en sus vuelos, por considerarla de alta calidad. (DO/HOY)