Economía

Carnaval tendrá IVA al 8 % en las actividades turísticas , dice director del SRI

En una reciente entrevista radial, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, anunció una medida que busca dinamizar la economía y fomentar la actividad turística durante el próximo feriado de carnaval: la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en ciertos comercios.

La iniciativa retoma una práctica implementada durante el gobierno anterior, que consistió en aplicar la disminución del IVA durante cuatro feriados específicos, entre ellos el de carnaval. La reducción se aplicará a actividades turísticas y está respaldada por la disposición general tercera de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que autoriza al presidente, mediante decreto ejecutivo, a ajustar la tarifa general del IVA.

«Se mantiene, cuando hay feriados la tarifa del IVA va a bajar al 8 %, eso se mantiene», afirmó Larco, reafirmando la continuidad de la medida que busca incentivar la participación en actividades turísticas.

No obstante, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de Turismo, señaló que hasta el momento no han recibido notificación oficial sobre esta decisión. «Nosotros que estamos en la industria no sabemos», agregó, expresando la necesidad de una comunicación más clara y anticipada para que los establecimientos turísticos puedan prepararse adecuadamente.

La reducción del IVA se aplicará a los establecimientos debidamente registrados en las categorías de restaurantes, hoteles y transporte aéreo.

Fuente:  www.ecuadorenvivo.com