Carnaval mueve comercio informal
Con la llegada de la temporada playera, los comercios llenan sus perchas con artículos acordes a la temporada, para satisfacer a los compradores que disfrutan de las playas, a pocas semanas de que empiece carnaval.
GUAYAQUIL. Decenas de puestos de la Bahía –centro de acopio del comercio en Guayaquil-, y ciertos del mercado de las cuatro manzanas, ya muestran en sus perchas diversos artículos playeros, para enfrentar la alta demanda que trae el inicio de la temporada playera y el próximo feriado de carnaval.
“Ya inició la temporada playera, por eso ya estoy mostrando los productos, aseguró María López comerciante de las cuatro manzanas. En su puesto oferta pistolas de agua y su valor varía por el diseño y tamaño. Hay desde $1 dólar hasta los $25 dólares. Además ofrece piscinas inflables desde 10 hasta 30 dólares, y fundas de globos.
Generalmente la venta empieza en enero, aunque la joven indicó que aún no es grande la demanda espera se incremente durante los siguientes días.
Entre los artículos más vendidos en años anteriores se encuentran las piscinas inflables, flotadores, globos, pistolas de agua y la tradicional espuma carnavalera.
Ernesto Guerra, vendedor ambulante de spray de espuma desde hace cinco años ubicado en el sector El Recreo, cuenta que invierte en esta época porque sabe que va a vender todos los productos. “Yo invierto normalmente $800 y recupero con ganancias. Normalmente saco entre el doble de la inversión, a veces más”, sostuvo.
Aunque en menor medida en la bahía, también existe una venta variada de talcos de color y fundas de “pica pica” (papel celofán cortado en trocitos). El precio varía entre los $ 25 centavos a un dólar.
Las perchas de los supermercados de la ciudad también presentan sus ofertas, por ejemplo, el comercial TIA. SA, ofrece el frasco de espuma de 450ml a $1,99 mientras que el de 650ml cuesta $2,99.
Dentro de la variedad de productos playeros que ya destacan en sus perchas esta la infaltable silla playera, a $12,99; Juegos para arena $3,99 y piscinas con precios que alcanzan los $30. Asimismo en su sección de ropa ofertan bermudas playeras desde $3,00.
Por su parte, el supermercado Mi comisariato ya muestra su isla de espuma carnavalera con precios que van desde $1,99 hasta 1,79. De la misma manera cuentan con una percha que oferta fundas de globos.
Magdalena Plúas, señaló que la tradición para quienes deciden permanecer en la ciudad durante la festividad es jugar en casa con pistolas de agua, espumas y talco. “Aunque no podamos o queramos salir de viaje, lo importante es disfrutar en familia”. (VBF/La Nación)