Economía

Carmigniani: Aprobar Ley de Telecomunicaciones va en contravía del mensaje del Gobierno

Carmigniani habló sobre cuánto significa este monto para la operadora telefónica y qué implicación tendría el que tengan que pagar al Estado ese porcentaje que no estaba contemplado.

GUAYAQUIL. La aprobación del segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el miércoles pasado, por el Pleno de la Asamblea, con 93 votos a favor y 25 en contra, fue un tema de análisis para Eduardo Carmigniani, aboga de Claro.

El jurista, en entrevista con Contacto Directo de Ecuavisa, dijo que el proyecto de Ley establece un pago por concentración de  mercado, es decir, quienes concentren el 65% o más, deberán pagar al Estado anualmente 7% de sus ingresos totales, que iría en contravía del mensaje del Gobierno.

La propuesta establece que el Estado tiene el derecho de administrar, regular y controlar los sectores estratégicos de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, lo cual incluye la potestad para emitir políticas públicas, planes y normas técnicas nacionales, de cumplimiento en todos los niveles de gobierno del Estado.

Es decir que la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones implica, en cifras actuales, el pago de $115 millones anuales adicionales al precio pactado en el contrato de concesión del 2008, entonces “de lo que se trata es de un indebido aumento del precio de la concesión”.

“De lo contrario, el Estado ecuatoriano estaría violando el contrato de concesión y generando el correlativo derecho de Conecel a ser indemnizado por el monte que se le extraiga de sus ingreso adicionales al precio pactado”, dijo.

De ser aprobado, se crea la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

Este organismo creará un Consejo Consultivo para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, su organización y funcionamiento, estará sujeto a la normativa que para el efecto emita la Agencia, por lo que acotó que “este es un claro intento de disfrazar un aumento de precio del contrato de concesión, nada más”.

De ser aprobada la Ley, según Carmigniani, la empresa Conecel tomará acciones  que deberán ser analizadas porque “no creo que este sea el momento de hablar de las acciones que se van a tomar, eso se lo verá en su momento si la ley es aprobada”.

Por ese motivo le envió un mensaje al Ejecutivo  para que reflexiones sobre las consecuencias negativas que esta aprobación podría traer.  (DO/La Nación)