Actualidad

Carlos Pólit y Rafael Correa comparten investigaciones pendientes en Fiscalía

Los nombres de Carlos Pólit y Rafael Correa aparecen como denunciados e investigados en varios casos que están en la Fiscalía. Conozca más.

En los archivos de la Fiscalía hay investigaciones que están pendientes y que involucran a Rafael Correa y Carlos Pólit.

Este listado muestra las 40 investigaciones que tiene pendientes el exmandatario en Ecuador. Él ha evadido la Justicia del país, ya que cuenta con dos órdenes de captura, una por el secuestro del activista Fernando Balda.

Este martes 23 de abril de 2024, , el excontralor General, Carlos Pólit, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, fue declarado culpable de todos los cargos en una corte federal estadounidense.

Tras escuchar  en la audiencia la declaración de culpabilidad y minutos después de que el fiscal pidiera su detención, Pólit, que permanecía en arresto domiciliario, se entregó a los alguaciles federales.

Pólit, de 73 años y que en 2018 fue condenado en Ecuador a seis años de prisión, enfrentaba en Miami seis delitos por «conspiración para cometer lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas».

Pues bien, él y Correa comparten investigaciones abiertas en Fiscalía. Correa está investigado por robo, la falsificación de documentos, persecución, delitos ligados a la administración, y más.A continuación las investigaciones que Correa comparte con Pólit, y otros personajes más, en la Fiscalía de Ecuador hasta agosto del 2023:

El caso con el número 170101819020374.(16-2019) es una investigación previa impulsada por Carlos Pareja Yanuzelli por supuesto tráfico de influencias.

Investigación previa 94-2019, también impulsada por Carlos Pareja Y., por supuesto tráfico de influencias y peculado. Aquí también aparecen como denunciados Pablo Celi y Galo Chiriboga.

La investigación previa 170101820032611 (28-2018). Esta es impulsada, según Fiscalía por Ignacio Gutiérrez. Es por traición a la patria. Hay otros denunciados, como Paco Velasco.

El caso 125-2018, que es una investigación previa, que fue denunciado por César Montúfar. Es por presunta delincuencia organizada. Aquí están los directivos de Odebrecht, el caso por el cual ha sido hallado culpable Pólit en EE.UU.

015-2019 es el número de caso que tiene la denuncia del fallecido Julio César Trujillo. Esta es por un supuesto tráfico de influencias. Aquí Correa y Pólit fueron denunciados, pero también Jorge Glas, Galo Chiriboga, Cecilia Armas y Luis Enríquez.

El caso 179-2019 lo impulsa la Fiscalía por un supuesto peculado. Están Pólit, Correa, y también están Carlos Roberto Lima Bacellar Filho, Gustavo Baroja, Jorge Glas, Miguel Calahorrano, y otros. (DLH/EFE)

Fuente:  Diario la HORA