Actualidad

Carlos Pólit se suma a una larga lista de ecuatorianos sentenciados en Estados Unidos

Además de Carlos Pólit, un narcotraficante, y varios involucrados en las tramas de corrupción del Isspol y Seguros Sucre han sido sentenciados en Estados Unidos.

Pese a la prohibición constitucional de extraditar a ecuatorianos para que enfrenten procesos legales en otros países, varios ciudadanos han sido sentenciados en Estados Unidos.

El caso más reciente es el del excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien espera su condena luego de que un jurado lo hallara culpable de lavado de activos.

La corrupción y el narcotráfico son las principales causas por las que casos de ecuatorianos terminan en Estados Unidos. Por un lado, exfuncionarios y empresarios escogen a ese país como el destino ideal para llevar el dinero que han obtenido producto de la corrupción e intentar lavarlo. Miami ha sido uno de los puntos más frecuentes para esta práctica.

Los narcotraficantes, en cambio, son juzgados por enviar e intentar ingresar droga al país norteamericano: eso es considerado un delito, según la legislación penal de Estados Unidos.

Tras la consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que los ecuatorianos decidieron levantar la prohibición de la extradición de ciudadanos al extranjero, los números de sentenciados en EE.UU. podrían, incluso, incrementarse.

Los sentenciados de alto perfil

Estos son los cinco casos de origen ecuatoriano -de mayor connotación- que han sido juzgados y sentenciados en Estados Unidos.

Carlos Pólit

Carlos Pólit Lavado de Activos

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, es el exfuncionario de mayor nivel que ha sido condenado en Estados Unidos.

El 23 de abril de 2024, un jurado lo declaró culpable por seis cargos relacionados con lavado de activos. En unos 45 días, la justicia de Florida comunicará la sentencia.

Pólit es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht y de empresarios asociados a Seguros Sucre, en Ecuador. Y luego llevar ese dinero a Estados Unidos para lavarlo, sobre todo, en la compra de bienes inmuebles.

Wáshington Prado, alias 'Gerald'

Wáshington Prado, alias ‘Gerald’ Narcotráfico

Washington Prado, alias ‘Gerald’, es un narco conocido como ‘El Pablo Escobar ecuatoriano’.  Fue capturado en 2017, en Colombia. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por los envíos de cocaína. En diciembre de 2018, la justicia de ese país sentenció a Prado a 19 años y medio de prisión. El capo sigue cumpliendo su sentencia, aunque ha intentado una reducción aduciendo problemas de salud.

Corrupción en el Isspol

Corrupción en el Isspol Lavado de activos

En octubre de 2020, en Ecuador se destapó el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Estructuras criminales habría desfalcado esa entidad desviando cerca de USD 900 millones en inversiones fraudulentas. Parte de este dinero ilegal fue llevado a Estados Unidos, donde intentaron lavarlo. John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y Luis Álvarez (foto), exgerente de Decevale, fueron sentenciados en ese país por lavado de activos.

Caso Las Torres

Caso Las Torres Lavado de activos

En 2019, Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador, fue detenido en Miami con USD 250.000 en efectivo. También fue arrestado Roberto Barrera, supuesto operador de una estructura criminal.

Ambos aceptaron que intentaban lavar ese dinero en Estados Unidos y recibieron una sentencia reducida. Su cooperación sirvió para abrir el caso Las Torres en Ecuador, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.

Caso Seguros Sucre

Caso Seguros Sucre Lavado de activos

Otro de los escándalos de corrupción ecuatorianos que llegó a Estados Unidos es el caso Seguros Sucre. Empresarios y funcionarios de la aseguradora estatal cobraron y pagaron coimas.

Y también intentaron lavarlas en Estados Unidos. En ese país recibieron sentencias Juan Ribas Domenech (foto), exgerente de Sucre, y Roberto Heinert, José Gómez-Avilés, Esteban Merlo Hidalgo, empresarios intermediarios de seguros. Más sentenciados en EE.UU.

Más sentenciados en EE.UU. Además de los casos de los capos y cabecillas como ‘Gerald’ o ‘Gato Farfán’, que espera su juicio, en las cárceles del país norteamericano están cientos de pescadores ecuatorianos. Las mafias utilizan a estas personas para transportar estupefacientes.

Hasta 2023, según datos de la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en otros países, existen unos 2.000 ecuatorianos presos en cárceles de -al menos- seis países. Gran parte en ellos están en Estados Unidos.

La corrupción y el narcotráfico son los delitos de ecuatorianos que más se juzgan en Estados Unidos. Pero, no son los únicos.

El caso más emblemático es el de Nelson Serrano, un empresario ecuatoriano sentenciado a la pena de muerte, en octubre de 2006. La justicia de ese país lo señala por el supuesto asesinato de cuatro personas, en Florida. Hasta la actualidad, sus abogados y su familia aseguran que Serrano es inocente y las apelaciones continúan. Por lo que la pena de muerte sigue sin ejecutarse.

En marzo de 2024, en Cleveland, la justicia estadounidense sentenció a la ecuatoriana Kristel Candelario a cadena perpetua, sin posibilidad de acceder a libertad condicional. La mujer enfrenta cargos por asesinato, luego de abandonar a su hija de 16 meses durante 10 días para irse de vacaciones.

Por:  PRIMICIAS