Actualidad

Carlos Pólit se acoge al derecho al silencio durante su juicio en Estados Unidos

El excontralor Pólit es procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de EE.UU. como medio para lavar dinero.

Por sugerencia de sus abogados, el excontralor Carlos Pólit decidió este viernes 19 de abril acogerse al derecho al silencio en el juicio que se lleva en su contra en Estados Unidos por presunto lavado de activos, según reportó el medio de comunicación Plan V.

Con esto, Pólit evita responder preguntas bajo juramento que provengan tanto de la acusación (Departamento de Justicia de Estados Unidos) como de su defensa.

Esto le evita más líos legales, pues mentir bajo juramento conlleva otro proceso penal en Estados Unidos.

No obstante, su abogado, Howard Srebnic, explicó que esto no significa que su cliente esté asumiendo su culpabilidad, pues la ley señala que nadie puede dar su versión para incriminarse a sí mismo.

Por tanto, pidió a la jueza del caso que tenga en cuenta este escenario y que a su vez sea considerado por el tribunal ciudadano que será el que decida si Carlos Pólit es inocente o debe cumplir una pena en prisión.

¿De qué se acusa a Pólit?

El excontralor Pólit es procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de EE.UU. como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador.

Según los documentos en la Corte, Pólit conspiró con otras personas para «ilícitamente enriquecerse con el lavado de sobornos que solicitó y recibió de otros conspiradores a través de cuentas bancarias en el sur de Florida, así como a través de la compra de bienes raíces y otros activos».

En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

La justicia ecuatoriana le impuso seis años de cárcel y la entrega de USD 40,4 millones como reparación al Estado.

Pedro Solines, primer testigo de Pólit, reconoció que lo conocía a él y su hijo

Antes de que se conociera la decisión de Pólit, su defensa rechazó las acusaciones de que el excontralor general del Estado ecuatoriano recibiera al menos USD 16 millones en coimas de Odebrecht, y USD 510 000 por ayudar a gestionar la devolución de contratos en Seguros Sucre.

Su primer testigo fue el exsuperintendente de Bancos, y exsecretario de la administración pública del correísmo, Pedro Solines. Su versión fue rendida en enero pasado y la grabación de dos horas y media fue reproducida este viernes en la Corte del Distrito Sur de Miami.

Sonriente y seguro, él negó la acusación del empresario Diego Sánchez que dijo haber entregado a los dos USD 760 000 en sobornos. Solines describió a Sánchez como un conocido lejano con quien ha compartido en eventos sociales.

La abogada del Departamento de Justicia, Jill Simon, buscó evidenciar que Solines no decía la verdad. Le preguntó si su imagen política puede verse afectada si acepta haber recibido coimas. Esto lo puso nervioso y Solines se limitó a decir que no ha ayudado a Pólit a recibir sobornos.

Con sarcasmo, Simon le preguntó si le gusta Miami. Le advirtió que su testimonio es bajo juramento y si sabe lo que podría pasar. Solines agarró su corbata e hizo muecas.

El alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana reconoció su amistad con Carlos Pólit, y afirmó que también que conoció a su hijo Jhon. Sobre el exejecutivo de Odebrecht, José Santos, dijo que puede ser que en medio de sus funciones se haya reunido con él, pero que no recuerda.

Se dio paso a esta etapa del juicio, después que la Fiscalía de Estados Unidos concluyera la presentación de sus testigos.

En nueve días presentó los testimonios de 14 exfuncionarios de Odebrecht, exempresarios, extrabajadores de Pólit y a un exfuncionario de Ecuador, que detallaron cómo fue la trama de sobornos del excontralor con Odebrecht y Seguros Sucre. Otros cinco testigos no se presentaron, entre ellos el empresario Roberto Isaías, Angela Palmeira de Odebrecht y expertos.

 

Por:  Ecuavisa