Actualidad

Carlos Pólit, Rafael Correa y Pedro Saona, en lista de extraditables de la CNJ

Desde el 3 de mayo de 2022, Carlos Pólit se defiende en libertad en Estados Unidos de acusaciones por presunto lavado de activos -en medio de un “juicio rápido”- y tras haber cancelado una fianza de $14 millones.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene entre sus objetivos inmediatos al menos tres pedidos de extradición. El 30 de marzo, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante Estados Unidos, la extradición de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, acusado en ese país del presunto delito de lavado de activos.

El exfuncionario se defiende en libertad de estas acusaciones desde el 3 de mayo de 2022, en medio de un “juicio rápido”, y luego de haber cancelado una fianza de 14 millones de dólares.

El 22 de abril de 2022, Saquicela anunció públicamente que solicitó a la Cancillería iniciar el trámite para la extradición del expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y sobre quien pesa una condena de ocho años prisión por el delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Hoy, 6 de mayo de 2022, se anunció además que la CNJ inició la gestión para la extradición desde República Dominicana de Pedro Saona, una vez que la Interpol comunicó al Estado ecuatoriano sobre esta aprehensión.

Saona es uno de los 13 procesados en el caso que se investiga por presunta delincuencia organizada denominada “Las Torres” en el que también está procesado el excontralor subrogante Pablo Celi. (SC)

 

 

Diario La Hora