Actualidad

Carlos Pareja Yanuzzelli fue condenado a 10 años de prisión por peculado

El contratista Jorge Vivar cumplirá la misma condena, por otra parte se dictó sobreseimiento para Alex Bravo y Diego Tapia

La noche de este 30 de octubre del 2018, la Corte de Justicia decidió condenar a 10 años de cárcel al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli y al contratista Jorge Vivar por el delito de peculado en la contratación de un sistema de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas. Por su parte, el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo y Diego Tapia fueron declarados inocentes.
Fueron alrededor de tres horas de deliberación para que los integrantes del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniel Tufiño (ponente), María Suárez y Edmundo Samaniego, resuelvan por mayoría sentenciar a diez años de cárcel por el delito de peculado al exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y al empresario Jorge Vivar, de la compañía Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica (JVSIM).

De la misma manera, el ex subgerente de Operaciones, Diego Tapia, y el exdirector del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo, quienes también fueron investigados en esta causa, fueron declarados como inocentes y se ordenó su sobreseimiento.

No obstante, Bravo cumple una condena de 40 meses por delincuencia organizada, por su parte, Diego Tapia, exgerente de Petroecuador, fue sentenciado a 20 meses de prisión y una multa de 10 salarios básicos, y USD 2’799.005,27 como reparación integral, luego de aceptar su participación en el delito de tráfico de influencias.

Este caso nació de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal debido a la contratación de la obra para la Recuperación de Condensados en la Refinería de Esmeraldas. En la contratación habría existido un sobreprecio, pues el presupuesto referencial para realizar la obra era de más de USD 23 millones de dólares y finalmente se contrataron los trabajos con JVSIM por más de USD 27 millones de dólares.

Esta sentencia para ‘CAPAYA’ se transforma en la cuarta que recibe por un caso relacionado a la trama de corrupción que se identificó en Petroecuador. Yanuzzelli ya fue sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente USD 2 millones de dólares como autor del delito de cohecho. Además, enfrenta condenas de seis años por delincuencia organizada y diez años por enriquecimiento ilícito.

(PF)

Fuente: El Comercio – El Universo – Ecuadorinmediato