Realidades

Carlos Galecio: casi dos décadas de docencia y periodismo

Desde una temprana edad, Carlos Galecio, sabía lo que quería hacer con su vida. Lleva 22 años ejerciendo la carrera de periodismo desde entonces. Su camino comienza en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y sigue hasta Columbia, California, Cartagenas, Washington y Oklahoma, siendo estos los puntos más destacados de su capacitación como periodista. También es docente de la carrera de periodismo hace 15 años.

El primer medio para el que trabajó fue diario ‘El Universo’ por 7 años. Empezó como reportero de la sección digital. Luego tuvo la oportunidad de trabajar para la sección del Gran Guayaquil, donde se convirtió rápidamente en coeditor y creció en esa posición que le dio la oportunidad de colaborar en política y en deportes, llegando a trabajar en el mundial 2006 como su primera cobertura oficial. Carlos menciona que a pesar de tener un gusto con el deporte, el mundo siempre lo llevó por los temas de política y economía.

Los trabajos que más le costaron fueron los que realizó en los primeros años del correísmo, en donde el ex presidente Correa rompió dos de sus artículos en televisión Nacional. Dicho trabajo fue el más complejo debido a la investigación en profundidad que se llevó a cabo y que luego de la primera crítica del artículo, les obligó a ser mucho más exigentes en el manejo de la información para evitar cualquier tipo de imprecisión que pudiera dejar en duda su trabajo como profesional.

Para Galecio, las mejores historias son aquellas que le dieron la oportunidad de revelar cuestiones que atentaban a los Derechos Humanos. A pesar de no ganar premios con estos artículos, tuvo la oportunidad de cubrir la ciudad de Guayaquil durante algunos años y denunciar las desigualdades que vivían algunas personas. “Este tipo de historias siempre generan una repercusión importante en la ciudadanía, en la audiencia, los lectores, las

autoridades y me quedo con esa satisfacción” enfatizó.

Ahora se encuentra en una etapa de su vida dedicada a dirigir su propia agencia de comunicación de consultoría en comunicaciones y gestión empresarial. Gracias a la oportunidad que tuvo de estudiar un Profesorado en comunicación política y de gobierno. Cuenta también con posgrados en Administración de empresas.

“Me quedo con el perfil ampliado, el que tiene un poco de docente, mucho de periodista, un poco de consultor de comunicación. Pero lo que pesa más es el ejercicio periodístico” Termina por relatar.

Alexa Vaca/ Guayaquil