Economía

Carchi potenciará el empleo y la producción en la industria lechera

Para ello se pretende invertir en la optimización de la planta procesadora de lácteos de la zona.

QUITO. La reactivación de la economía y la generación de empleo en el Carchi son los principales objetivos del proyecto de repotenciación de la industria lechera de esta provincia.

El proyecto es parte de un compromiso conjunto entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Industrias y Productividad, Corporación Financiera Nacional (CFN) y Pasteurizadora Quito que pretenden potenciar las actividades ganaderas, agrícolas y comerciales de la zona. Para ello se pretende invertir en la optimización de la planta procesadora de lácteos de la zona.

La inversión asciende a cuatro millones de dólares, que se financiará con un préstamo de la CFN y con el aporte aproximado de un millón de dólares de Pasteurizadora Quito.

Los recursos se emplearán en la compra de maquinaria, equipos tecnológicos, mejora y optimización de las instalaciones de la planta, que permitirán a su producción pasar de 10 mil a 60 mil litros de leche por día para abastecer al país.

Entre las razones que llevó a los campesinos a dedicarse están la baja en los precios de la papa, el alto costo de la mano de obra en el cultivo del tubérculo, los costos de producción son más bajos y una cabeza de ganado, a futuro, se convierte en un patrimonio familiar.

La iniciativa no solo permitirá vincular a pequeños y medianos productores, sino generar fuentes de trabajo que estarán directamente vinculados a la empresa, garantizando condiciones dignas para sus trabajadores. Adicionalmente, a través de la Red Socio Empleo, se brindará capacitación y asesoría a trabajadores y se acompañará en los procesos de vinculación laboral.

Estas acciones se suman a otras emprendidas en la provincia del Carchi, a fin de generar la igualdad de oportunidades y condiciones de empleo dignas en un marco de equidad y justicia para todos los ecuatorianos. (Ministerio del Trabajo/DO/La Nación)