Deportes

Carapaz vs Narváez: el Ministerio del Deporte tomó postura por el cupo de ciclismo para París 2024

El 24 de mayo, la Federación comunicará qué ciclista irá a los Juegos Olímpicos. ¿Habrá lugar para los dos?

La elección del representante de Ecuador en la disciplina de ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos 2024 ha generado polémica en el ambiente deportivo del país. Es que Richard Carapaz, actual campeón olímpico, se estaría quedando fuera de París debido a que Jhonatan Narváez tiene mejor puntuación, según el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Algo que Carapaz criticó, ya que no está de acuerdo con la forma en que se designará el acreedor al único cupo que tiene nuestro país en esa disciplina. «Ahora mismo estoy el mejor estado de mi forma. Creo que es algo que me he ganado… Una persona que está sentada en un escritorio no me lo puede quitar, es algo que me pertenece«, dijo Richie en una entrevista con Teleamazonas a inicios de semana.

«Han creado un reglamento que ni siquiera tiene base o sustento. La UCI dice que en octubre se cerraba el cupo. Ecuador tiene uno solo para los Juegos Olímpicos y se logró por la cantidad de puntos que yo aporté. Casi el 50%...», agregó.

Estas declaraciones provocaron idas y vueltas, ya que la FEC le respondió a través de su presidente, también se pronunció Narváez, el virtual ganador de ese puesto, incluso el peleador Marlon ‘Chito Vera’. Y la noche de este sábado se sumó la opinión de otro actor en toda esta disputa: el Ministerio del Deporte.

A través de un comunicado, la cartera de Estado mostró su preocupación por lo que está sucediendo y aseguró que pidió un informe a la FEC sobre esta situación. «Que indique y explique, con la mayor precisión posible, los criterios de ñuntuación y el sistema de clasificación que han tomado en cuenta para la selección del único cupo olímpico que tenemos, debiendo enmarcarse este mecanismo en un proceso honesto, justo y transparente», dice el escrito.

Andrés Guschmer, ministro del Deporte de Ecuador publicó el comunicado en sus redes. Foto: @andresguschmer

Andrés Guschmer, ministro del Deporte de Ecuador publicó el comunicado en sus redes. Foto: @andresguschmer

En el documento, se insiste en la posibilidad de que ambos deportistas (Carapaz y Narváez) puedan ir ya que ambos se merecen representar al país en los JJ.OO. El ministerio también pidió evitar una pelea o disputa entre ambos ciclistas que tienen una amistad de años y han competido juntos. Pero reconoció que no tener a Carapaz en París sería algo negativo.

«Al igual que la mayoría de los ecuatorianos y muchos extranjeros amantes del ciclismo, nos ilusiona volver a tener a Richard peleando una nueva medalla, sea por su clasificaicón por puntos o por la iniciativa del COE en solicitar a la Unión Ciclística Internacional (UCI) un cupo directo que le permita estar en París como campeon olímpico, pues no contar con su presencia sería un episodio muy triste no solo para el Ecuador, sino también para el deporte mundial», argumentó el ministerio.