Internacional

Cápsulas de nave espacial Shenzhou-12 no causarán daño durante el reingreso: CMSA

JIUQUAN. Las cápsulas orbital y de propulsión de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 se quemarán durante su reingreso a la atmósfera y no causarán daños sobre la superficie terrestre, aseguró hoy miércoles la Agencia de Viajes Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

Está programado que Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo, parta hacia el espacio el jueves por la mañana desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. La tripulación permanecerá en órbita durante tres meses trabajando en la construcción de la estación espacial de China.

El lanzamiento se llevará a cabo con un cohete portador Gran Marcha-2F.

Ji Qiming, director asistente de la CMSA, dijo en una conferencia de prensa celebrada el miércoles que la mayoría de los componentes de las últimas etapas de los cohetes portadores volverán a entrar en la atmósfera y se quemarán durante el proceso, con una “posibilidad extremadamente baja” de causar daños a las actividades aeronáuticas o en tierra.

Esta es una práctica común entre los países con la tecnología espacial lo suficientemente avanzada para hacer lanzamientos de este tipo, dijo en respuesta a las preocupaciones sobre los riesgos que suponen para la seguridad los restos de naves espaciales y los desechos espaciales.

“Hemos venido siguiendo y monitoreando de cerca el proceso de reentrada de las últimas etapas de los cohetes portadores Gran Marcha-5B Y2 y Gran Marcha-7 Y3 en los lanzamientos anteriores, y hemos hecho públicos los parámetros orbitales relacionados, el tiempo de reentrada y las áreas de aterrizaje de manera oportuna”, dijo Ji.

El científico agregó que la nave espacial de carga Tianzhou-2, que fue lanzada el 29 de mayo como parte de la misión de construcción de la estación espacial, será sacada de órbita después de completar la misión y se quemará durante el reingreso a la atmósfera, con apenas un mínimo de restos cayendo al Océano Pacífico Sur.

Ji también señaló que China se ha comprometido con el uso pacífico del espacio exterior y está dispuesta a participar en estrategias más amplias de cooperación internacional en cuestiones de restos de naves espaciales y desechos espaciales, a fin de garantizar la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior en el largo plazo.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)