Internacional

Cápsula orión de la nasa despega en vuelo de prueba

Un cohete Delta 4 Heavy, actualmente el mayor propulsor de la flota de Estados Unidos, despegó a las 1205 GMT desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

CABO CAÑAVERAL. La cápsula Orión, una nave estadounidense diseñada para llevar algún día astronautas a Marte, despegó para realizar una prueba no tripulada alrededor de la Tierra.  Elevándose en medio del humo y el fuego de los reactores, el cohete con una altura similar a un edificio de 24 plantas partió desde el océano Atlántico hacia un cielo parcialmente nublado en su camino hasta la órbita.

“Creo que es un gran día para el mundo, para las personas que conocen y les gusta el espacio”, dijo el director de la NASA, Charles Bolden, durante una entrevista en el canal de la agencia poco antes del lanzamiento.

La NASA ha estado trabajando en Orión, y en un nuevo cohete para grandes pesos, durante ocho años.  El diseño del cohete cambió, pero Orión sobrevivió a la cancelación de un programa de exploración lunar llamado Constellation, convirtiéndose en el protagonista de una nueva iniciativa espacial destinada a llevar algún día astronautas a Marte.

United Launch Alliance, una asociación de Lockheed Martin y Boeing que construyó y puso en vuelo el cohete, retrasó un día el lanzamiento para resolver un problema en el sistema propulsor de la primera fase.

Miles de personas se apostaron en las carreteras a lo largo de varios kilómetros alrededor del puerto espacial para ver el lanzamiento. La última vez que una multitud así se reunió para un evento similar fue para el despegue de un transbordador espacial, que dejó de volar en 2011.

Para su debut en órbita, está previsto que Orión vuele hasta a unos 5.800 kilómetros sobre la Tierra y que entre de nuevo en la atmósfera a una velocidad de unos 32.000 km/h. Durante el reingreso, la temperatura del escudo de calor de Orión debería subir hasta los 2.200 grados centígrados, cerca del nivel que alcanzaría una nave al regreso de una órbita lunar. (Reuters/ La Nación)