Internacional

Capo guatemalteco Jairo Orellana es extraditado a EEUU

Orellana fue capturado en Guatemala en mayo de 2014 y durante más de un año estuvo luchando para no ser llevado a Estados Unidos.

CIUDAD DE GUATEMALA.  El presunto narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana, vinculado con poderosos cárteles mexicanos, fue extraditado  a Estados Unidos donde es acusado de conspiración para el trasiego de drogas, dijo su abogado defensor Mauricio Berreondo.

Orellana fue capturado en Guatemala en mayo de 2014 y durante más de un año estuvo luchando para no ser llevado a Estados Unidos. Sin embargo, el 7 de julio cambió de opinión y decidió él mismo aceptar y agilizar su extradición.

Orellana, conocido como el «Rey del tumbe», fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel militar Matamoros a instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, donde abordó una avioneta rumbo a Estados Unidos.

Investigadores policiales estadounidenses vinculan a Orellana con poderosos grupos criminales de México como Los Zetas y con el cártel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó a inicios de julio por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México. (Reuters/ La Nación)