Internacional

Capital de Colombia apuesta a la activación económica popular con realización del Festival de la Lechona

 

 

Con un colorido festival realizado en la localidad de Rafael Uribe, en el sur de Bogotá, la administración de la ciudad le apuesta a la activación económica de los sectores populares, con la promoción de uno de los platos típicos más reconocidos en Colombia: la lechona.

El evento está compuesto por variadas presentaciones culturales autóctonas de los departamentos de Tolima (centro) y del Huila (sur) y que se realizan tradicionalmente durante este fin de semana, en torno al plato elaborado a partir del horneado de cerdos rellenos.

Expertos lechoneros como Edna Piedad Ucuara, quien lleva 20 años comercializando el plato típico en la capital colombiana, detalló el proceso para su elaboración.

 Edna Piedad Ucuara, lechonera:

«La elaboración de la lechona siempre tiene su tiempo. Se prepara el material, se adoba la carne, se prepara con una capa de arroz, otra de alverja y la carne que debe ser de la más fina, que es lomo o del pernil de cerdo, bien desengrasadita, esa es la preparación, se coloca al horno de un día para otro, o sea, toda la noche para que quede bien asada».

El festival cumple este año su tercera edición y está organizado por diferentes secretarías de la alcaldía mayor de Bogotá, entre ellas la Secretaría de Cultura que se articula por medio de la iniciativa «Barrios Vivos», que busca generar desarrollo de las localidades de la ciudad por medio del impulso a las actividades con potencial turístico.

El Festival de la Lechona se está consolidando como evento dinamizador de la economía de casi un centenar de establecimientos comerciales en los que trabajan miles de personas que subsisten de la venta de este plato típico, y que, para este fin de semana ven crecer sus ventas con la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

Carlos Alexander Castillo, funcionario de la alcaldía Rafael Uribe:

«Hoy que es el tercer festival, podemos decir con orgullo que ya tenemos un acuerdo local de fomento al turismo, que reglamenta y que cada día va a hacer que este festival sea más reconocido no solamente a nivel distrito, sino internacionalmente».

De acuerdo con los organizadores, se estima que al evento asistan por lo menos 500.000 personas durante sus tres días de realización, quienes podrán disfrutar de un plato de lechona por un precio promocional de 10.000 pesos colombianos, equivalente a unos 2,5 dólares.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.