Opinión

Capacitación en nuevos negocios

De estar en un ambiente donde sentía que sus ideas no podían desarrollarse al ritmo que quería y del descubrimiento de una serie de actividades que la hacían conectar con su lado más creativo, Marina Ponzi generó Ladies Brunch, un proyecto que lleva años (desde 2009) en el mercado con grandes resultados. Se basa en un espacio (evento) que reúne mensualmente a mujeres con ganas de armar su propia empresa.

Esto se logra gracias a una labor de difusión, ingenio pero sobre todo networking, ya que Marina convoca todo el tiempo a referentes de diversas industrias para que cuenten sus historias y puedan compartir experiencias para orientar a quienes apenas ingresan al mundo del emprendimiento. A su vez ofrece charlas y workshops, así como también asesoramiento a emprendedores.

La base de Ladies Brunch es la posibilidad de crear conexiones que a largo plazo funcionen para generar proyectos o productos rentables. Siendo así, la gratificación más grande que recibe Marina es la de los resultados de quienes acudieron a sus eventos organizados en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires, donde pudieron compartir con especialistas sus inquietudes sobre cómo empezar o mantener un emprendimiento.

Qué tener en cuenta antes de emprender

Más allá de las particularidades de cada proyecto, hay ciertas generalidades como el mercado, la factibilidad, y la puesta en marcha de una startup que toda emprendedora tendrá que atravesar.

¿Cómo es el mercado latino para emprendedores?

CB: Ahora las propuestas online son un «boom», aún no como lo son en EEUU pero el último año ha habido un cambio muy grande.

CP: En mi caso, si bien estamos acostumbradas a relacionar un viaje de moda con Nueva York, también se puede crear una grata experiencia en estas latitudes. Buenos Aires tiene una gran plaza hotelera y diseñadores de moda muy talentosos para lograrlo.

MP: Lo considero un ambiente muy acogedor para los emprendedores. Hay muchísimos programas para incentivar a las personas a emprender y cada vez más se animan a la idea del negocio propio. Está bien visto ser emprendedor, y es buenísimo que así sea.

¿Cómo saber cuando una idea es factible para emprender?

CB: Lo primero que se debe hacer con una idea es armar una evaluación. Hacer números de cómo vas a cobrar tu producto/servicio y cuánto vas a tener que vender para poder mantener tu emprendimiento es una buena manera de poder ver si es factible o no.

CP: Definiendo claramente las características del servicio/producto que vamos a ofrecer. También es importante no perder el entusiasmo ni bajar los brazos si uno realmente cree en su proyecto, aunque muchas veces haya que replantear el negocio y pulir la idea original.

MP: Creo que la única forma de saber si una idea es factible es haciendo una prueba. Cuando arranqué a emprender no estaba segura si mis ideas iban a tener éxito pero lo hice igual, hay que pasar por un periodo de prueba para tener la respuesta, y si no funciona a seguir intentando con una nueva.

¿Cómo se da a conocer un emprendimiento?

CB: Acciones con influencers. Creo que es fundamental que alguien reconocido en el medio pueda dar su feedback luego de usar o probar lo que estás vendiendo.

CP: El proyecto lo comencé a dar a conocer en las redes sociales, son clave para salir del anonimato.

MP: Los emprendimientos hoy tienen la oportunidad de darse a conocer creando contenido de calidad y con una inversión muy baja gracias a internet. Si tu producto o servicio está apuntando a una necesidad insatisfecha y la comunicación es la correcta no debería ser demasiado complicado que la gente lo consuma.

¿Estás con ganas de ser tu propia jefa? ¿Tenés una idea y te gustaría llevarla adelante? ¿Te inspiraron estas historias? Conocé también: 6 emprendimientos para animarte con el tuyo y GPS laboral: tres pasos para tener en cuenta al buscar trabajo

Por: Ana María Maya