Ciencia

Canon presenta la cámara que todo lo ve

El modelo ME20F-SH cuenta con sensor ultrasensible que permite grabar en entornos totalmente oscuros

EEUU. La competencia en el mundo de las cámaras de vídeo digital sigue en aumento con el nuevo modelo de Canon: ME20F-SH. Con unsensor de 35 milímetros CMOS, permite capturar imágenes prácticamente en la oscuridad, con una sensibilidad ISO (International Organization for Standardization, mide la capacidad de la película o el sensor digital en una cámara de grabar la luz) equivalente a cuatro millones. Los elementos del sensor, según Canon, son «cinco veces mayores que en las otras cámaras».

Esto puede ser una completa revolución en entornos de producción pseudo-profesionales, ya que evitaría el uso de cualquier instrumento de iluminación como focos o lámparas. Puede captar imagen, según afirma el fabricante, con niveles lumínicos de 0.0005 lux en nivel máximos de sensibilidad (casi total oscuridad).

Ahora bien, este sensor tiene como límite Full HD de 1080 píxeles, algo limitado para los estándares actuales de filmación como 4k (4096 × 2160) o el futuro 8k(7680 × 4320). Estas altas definiciones serán el objetivo de lafilmación cinematográfica digital y pretenden reemplazar ya por completo al viejo fotoquímico. Cuenta también con puertos HD-SDI yHDMI, un minijack, y soporte de controles a distancia de Canon. Se puede conectar un micrófono externo, para grabar audio con mayor calidad.

Con forma de cubo negro, que recuerda a las viejas cámaras Arriflexde inicios de los 60, permite objetivos intercambiables con monturaCanon EF o EF-S. Esto abre el dispositivo a utilizar objetivos ultraluminosos, con aperturas menores 2,8 de foco, que combinados con el sensor simplemente convierten a esta cámara en un ojo que todo lo ve. Costará 30.000 dólares y saldrá el próximo diciembre. (VCV/La Nación)