Realidades

Cannes se prepara para recibir la gran fiesta del cine

México, Colombia, Chile y Argentina integran el grupo que representará a Latinoamérica en el evento.

FRANCIA. El Festival de Cannes tiene todo listo para su debut del próximo 13 de mayo. Y aunque faltan días para que comience el certamen, varios realizadores ya se encuentran en la costa azul francesa para ser parte del evento más importante del cine en Europa.

México, Colombia, Chile y Argentina integran el grupo que representará a Latinoamérica en el evento.

El realizador mexicano Michel Franco será el único que formará parte de la selección oficial que aspira a la Palma de oro, con la cintaChronic.

Franco ya saboreó el triunfo en Cannes en 2012 con Después de Lucía, ganadora del premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada.

Esa misma sección dedicada a enfoques originales presenta este añoLas Elegidas del mexicano David Pablos, ambientada en Tijuana y que aborda el delicado tema de la prostitución forzada de menores.

Otro de los directores más representativos del cine mexicano, Guillermo del Toro, también estará en la Croisette pero del otro lado del mostrador. Será uno de los nueve miembros del jurado presidido por los hermanos Coen y encargado de atribuir la codiciada Palma de Oro por la que él mismo compitió en 2006 con El laberinto del fauno.

Chile estará presente en el festival con la proyección del documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia tambutti, en la Quincena de los Realizadores.

En la alfombra roja el glamour también será mexicano, gracias al retorno de la despampanante Salma Hayek que encarna a una reina barroca en uno de los tres filmes italianos en competición, El cuento de los cuentos de Matteo Garrone. (Internet/La Nación)