Economía

Cañicultoras de Cumandá atraen turistas con su labor

Se unieron, catorce mujeres de un recinto, en Chimborazo, para producir panela que es entregada a los supermercados.

CHIMBORAZO. Catorce mujeres de un recinto Suncamal, cantón Cumandá, en Chimborazo, se asociaron para crear la primera planta procesadora de panela de la zona, con el objetivo de fomentar y mantener un negocio propio.

Para ello, cada una mantiene parcelas de entre 100 y 200 metros cuadrados en las que siembran y cosechan la caña de azúcar. “Nos dedicábamos a entregar la caña a intermediarios que se llevaban a otras ciudades para procesarla. Nos pagaban poco, así que decidimos que lo mejor era aprovechar lo que tenemos”, indicó Zoila Yánez, una de las asociadas a diario El Telégrafo.

Ante ello, con la ayuda de fundaciones iniciaron el proyecto que en la actualidad tiene 5 años de vida jurídica. El grupo no solo cultiva, sino que también obtiene panela 100% orgánica que es distribuida en los supermercados de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar.

El trabajo que realizan requiere de gran esfuerzo físico, la cual empieza con la recolección de la caña que es transportada a un depósito para ser clasificada. Las mejores pasan la prueba para ser procesadas, retirar sus impurezas, la limpieza y el lavado.

A diario la fábrica de biocaña procesa 450 fundas de una libra de panela que se comercializa a $ 1. “Nos sentimos orgullosas de lo que logramos. Ofrecemos un producto excelente para la salud”, aseguró Lorena Robalino.

Cabe recalcar que tras la atracción turística que obtiene esta actividad, el Ministerio del ramo difunde el lugar a través de diferentes operadoras. (VCV/La Nación)