Internacional

Candidatos venezolanos firman acuerdo de reconocimiento de resultados de próximas elecciones presidenciales

CARACAS,  Los candidatos que participarán en los comicios presidenciales del 28 de julio próximo en Venezuela firmaron este jueves 20 de junio,  el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la ciudad de Caracas.

El documento señala, entre otros aspectos, el compromiso de los aspirantes a la Presidencia a «actuar en el estricto cumplimiento de la Constitución» y las leyes relacionadas con los procesos electorales.

«Reconocer al poder electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial», fue otro de los compromisos entre los candidatos y el CNE.

Los aspirantes presidenciales reconocieron además en el documento que la institución electoral «ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada fase del proceso previsto en el cronograma electoral».

El acuerdo también establece «solicitar a los Gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela», además de exigir el levantamiento de las sanciones vigentes contra el país.

Uno de los candidatos, Benjamín Rausseo, del partido Confederación Nacional Democrática (Conde), pidió agregar al documento que el candidato que resulte electo como próximo presidente de la República se compromete «a procurar amplias y suficientes garantías de no persecución política».

El acuerdo fue suscrito por ocho de los 10 candidatos inscritos para la elección presidencial, entre ellos los que no firmaron fueron Edmundo González, abanderado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Enrique Márquez, del partido Centrados.

Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el cronograma electoral para los comicios del 28 de julio se ha cumplido para la fecha en un 70 por ciento.

Por: XINHUA