Actualidad

Candidatos y Jairala se comprometen a defender Guayas desde la Asamblea

En Bucay y El Triunfo, Jairala y candidatos se comprometieron a defender a Guayas en la Asamblea

 En un recorrido por ambos cantones, Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático y también prefecto del Guayas, y sus candidatos a asambleístas, por el Distrito 4, mostraron su rechazo a las recientes resoluciones del Conali que pretenden desmembrar nuevamente a la provincia con 250 km2 de su territorio.

 El líder del movimiento Centro Democrático y también prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y los aspirantes a la Asamblea Nacional por el Distrito 4 Álex Cevallos, Catalina Ayala, Joffre Lara, Letty Castro, Ever Moreira, Irina Saltos, Juan Carlos León y Natasha Llerena, expresaron en las calles de Bucay y El Triunfo su rechazo a la pretensión del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) de querer desmembrar nuevamente a Guayas con 250 km2 de su territorio para adjudicárselo a Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos y Manabí.

 La actividad inició pasadas las 13h00 con un almuerzo en el restaurante Café del Tren, del cantón Bucay, en el cual participaron Jairala, los aspirantes a legisladores por su movimiento lista 1; el candidato al Parlamento Andino, Raúl Clemente Ledesma; y la candidata a la Vicepresidencia de la República y binomio de Paco Moncayo, Monserratt Bustamante.

 Posteriormente, se realizó una caravana motorizada que recorrió las calles principales de esta jurisdicción, en la que se palpó de cerca la aceptación de los bucayenses, tanto de Jairala y como de los candidatos de Centro Democrático. Los lugareños salían de sus casas, negocios y balcones para saludar, felicitar y demostrar el respaldo total a la lista 1; mientras que, Jairala, con micrófono en mano expresaba su predisposición y afán por luchar incansablemente en la defensa de los límites de la provincia.

 “Bucayenses vamos a conservar La Esperanza Alta, vamos a defender los 260 km2 de este cantón, ni un centímetro menos para Bucay, lo vamos a proteger desde la Asamblea Nacional con los aspirantes de la lista 1”, decía Jairala en rechazo a las resoluciones que el Conali envió recientemente al Presidente de la República para definir los límites de Guayas que están en controversia con otras provincias.

 El trayecto se extendió hasta el cantón El Triunfo. Allí los candidatos interactuaron con moradores de las Cdlas. San José, Nueva Esperanza y 17 de Septiembre. En tanto, el Mercado Central paralizó sus actividades por un momento y los comerciantes manifestaron su apoyo a la lista naranja.

 Acto seguido, los candidatos a legisladores presentaron sus propuestas en un mitin en la Av. 8 de Abril y calle Mozart Safadi. La candidata que representa a los triunfenses, Natasha Llerena, aseguró que ella también quiere ver desarrollar al cantón que la vio nacer, al mismo tiempo que mostró también su rechazo al nuevo desmembramiento territorial al que está expuesto Guayas. “No vamos a permitir que nos quiten lo que nos pertenece”, enfatizó.

 A su vez, Cevallos llegó a los presentes con su propuesta de volver la mirada al campo para reactivar la economía. Asimismo, resaltó la importancia de invertir en el agro para potenciar su producción. “Vamos a levantar al sector productivo, a combatir el desempleo, a crear Escuelas de Fútbol para acabar con el microtráfico y defenderemos los límites de la provincia con todo nuestro orgullo y corazón”, afirmó el candidato principal de la lista 1 por el área rural de Guayas. Las manifestaciones de respaldo no se hicieron esperar, los asistentes gritaban “Todo 1”.

 Finalmente, Jimmy Jairala hizo un breve análisis del recorrido realizado y dijo claramente que vio como muchos locales comerciales están vacíos o las propiedades tienen colgado el letrero ‘Se vende’, aparentemente por los problemas que atraviesa la gente del campo. “Si en el campo no hay plata, no hay quien compre en la ciudad”, señaló el líder naranja. Por eso, remarcó que será una obligación para los candidatos de la lista 1 convertir al agro en un sector altamente productivo.

 También recordó las razones por las que sus candidatos y los nuevos asambleístas deben conservar intacto el territorio del Guayas. “En Bucay están muy preocupados porque de un área de 260 km2, si es que esta Asamblea Nacional que no está dispuesta a defenderla cede, quedaría el cantón con 68 km y también está en discusión la zona de El Piedrero, La Colonia Agrícola Amazonas que tiene 167 km2. Por eso, tenemos que llevar a la Asamblea a gente nueva y comprometida que vaya a jugársela para que no toquen a El Triunfo”, indicó Jairala.

 El líder de Centro Democrático también abordó en su discurso temas relacionados a la falta de empleo que pasa en todos los cantones, con especial mención en los jóvenes que no consiguen trabajo porque uno de los requisitos es la experiencia profesional que no tienen y en el caso de aquellos que sí consiguen, deben sacrificar sus estudios. Por ello, plantea como solución la flexibilidad laboral y las facilidades tecnológicas a los chicos del campo para que estudien y no migren de las tierras de sus padres.

 De esta manera culminó la jornada naranja con el mensaje que iluminó el rostro y llenó de esperanza a los concurrentes: el compromiso de los candidatos de lograr el cambio que todos esperan ver en el país. “Vamos a trabajar por ustedes de la mano de nuestro general Paco Moncayo. Sabemos lo que necesitan y juntos lo haremos mejor”, finalizó diciendo Monserratt Bustamante. (CENTRO DEMOCRATICO)