Internacional

Candidatos argentinos cruzan acusaciones el día después del debate electoral

 

Macri aseguró que siente «una enorme alegría» en la recta final de la campaña electoral, a la que llega como favorito, según los sondeos.

BUENOS AIRES. Los candidatos a la Presidencia argentina, el conservador Mauricio Macri y el peronista Daniel Scioli, se mostraron hoy satisfechos de su actuación en el debate electoral de anoche y volvieron a cruzaron hoy acusaciones, a seis días de la segunda vuelta.

Macri aseguró que siente «una enorme alegría» en la recta final de la campaña electoral, a la que llega como favorito, según los sondeos.

«Ya nadie les cree más (a los kirchneristas). Han sido demasiados años de mentir», sentenció el candidato de la alianza opositora Cambiemos en la primera entrevista concedida hoy, un día después del debate presidencial, en radio Mitre.

«El 25 de octubre se perdió el miedo», dijo Macri, en referencia a la primera ronda de la elección presidencial, en la que quedó apenas tres puntos por debajo de Scioli pese a que las encuestas vaticinaban cerca de 10 puntos de diferencia.

«Ahora los que tienen miedo son ellos. Abusaron tanto del poder que volver al llano y perder los privilegios les genera un enorme miedo. Por eso salen con esta locura agresiva de querer decir que nosotros somos un conjunto de malas personas que nos escondemos detrás de una fachada linda», continuó.

El candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) aseguró que el debate fue «muy clarificador» porque pudo plantear que «la intención de fondo de Macri es una devaluación brusca» y «todos los efectos que eso genera».

«Yo no quiero volver más a la Argentina del ajuste, que priorice pagar afuera en lugar de cumplir adentro y tener estabilizado desde el punto de vista social y económico», señaló Scioli en diálogo con radio La Red.

Desde cada uno de los bandos evaluaron también la participación de los candidatos en el debate electoral.

«Decir que vamos a devaluar es una chicana (provocación). Vamos a expandir la economía», dijo hoy la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, en Telefé.

Para el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, «lo único que hizo Macri anoche es hablar y relatar un libro de autoayuda».

«En la Argentina estamos en dos proyectos muy distintos. El proyecto que piensa en serio la Argentina es Scioli, donde cada vez se incluya más gente, que cada vez se resuelva la situación de todos, que el que le vaya bien, le vaya bien y haga diferencia», indicó Fernández en su contacto diario con los medios.

Simpatizantes de los dos candidatos volcaron en las redes sociales las mejores frases del debate, que generó más de 1,8 millones de comentarios en Twitter.

Prácticamente todos los sondeos realizados por medios argentinos dieron como ganador del debate a Macri, aventajado también en las encuestas de las últimas semanas, con un margen de entre 8 y 11 puntos.

La última palabra la tendrán los argentinos el próximo día 22, cuando, por primera vez, elijan a su presidente en segunda vuelta. (Efe/ La Nación)