Internacional

Candidatos a la Presidencia de México cierran campaña de cara a elecciones de domingo 2 de junio

MÉXICO,  Los tres candidatos a la Presidencia de México concluyeron este miércoles sus campañas de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, en las que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, se perfila como amplia ganadora en varias encuestas.

Sheinbaum, arropada por la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevó a cabo su multitudinario acto político en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Ante miles de sus simpatizantes, aseguró que «ganará» y será la primera presidenta en México, con un Gobierno «honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad».

Presentó los 20 principios de gobierno, asegurando que mantendrá el proyecto de transformación impulsado por el actual Gobierno, garantizando la división entre el poder económico y político y una política exterior «bajo los principios de la no intervención».

«No nos someteremos a ningún poder económico o extranjero por más poderoso que sea», aseveró al remarcar que además «defenderemos siempre a las y los mexicanos que viven en el exterior, a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos».

Por su parte, Gálvez, candidata del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió cerrar su campaña en la Arena Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León.

Gálvez reiteró que de ganar las elecciones del próximo domingo, emprenderá un nuevo plan de gobierno en el que garantizará la democracia del país, combatirá de manera frontal la delincuencia e inseguridad y respetará el Estado de derecho, además de que mejorará la educación y salud y mantendrá los programas sociales.

«Tendrán a la presidenta más valiente, a la presidenta que sí enfrenta a la delincuencia», expuso la candidata opositora ante un auditorio lleno y al comprometerse con recuperar la unidad de «un país actualmente dividido».

Entre tanto, Álvarez Máynez, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), decidió cerrar su campaña en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, por la noche, para decirles a sus decenas de seguidores y jóvenes que buscará ganar para acabar con la «vieja política» y en un intento por lograr sumar a la ciudadanía en su proyecto político.

Álvarez Máynez ha visitado 50 universidades durante su campaña, con el fin de poder dialogar y compartir con miles de jóvenes sobre «el futuro de prosperidad, igualdad y justicia que queremos para este país».

Según las encuestas de la firma Oraculus, la intención de voto favorece a Sheinbaum, aliada de larga data del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un 53 por ciento, seguida por Gálvez, con 36 puntos porcentuales, mientras que Álvarez Máynez, cuenta con un 11 por ciento.

Los más de 98,3 millones de electores convocados alistan su voto para renovar la Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados y los nueve gobernadores de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que en los 32 estados se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos, así como a 1.612 alcaldes y 972 diputados locales.

Las elecciones se han visto empañadas por una ola de violencia en la que se ha registrado el asesinato de al menos 35 candidatos o aspirantes. El último ocurrió la tarde de este miércoles, cuando el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en el municipio de Coyuca de Benítez en el estado sureño de Guerrero, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado durante el cierre de campaña.

De acuerdo con el recuento de actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral, realizado por la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho; Guerrero, con siete; y Michoacán, con cuatro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el mismo 2 de junio se darán a conocer los resultados preliminares en tiempo real y el conteo que determinará el resultado final tendrá lugar del 5 al 8 de junio; una vez que eso suceda, el ganador a la Presidencia de México juramentará el cargo en octubre.

Por:  XINHUA