Actualidad

Candidato Lenin Moreno garantiza impulsar la ciencia y tecnología y facilitar el acceso a las universidades

El candidato Lenin Moreno mantuvo un encuentro con profesionales en Guayaquil, donde habló de sus planes de gobierno.

GUAYAQUIL. El candidato oficialista a la presidencia Lenin Moreno mantuvo la noche de este viernes un encuentro masivo con profesionales que apoyan su candidatura a quienes les presentó sus propuestas para impulsar el desarrollo del país.

En un discurso dedicado en buena parte a los jóvenes, el presidenciable destacó el impulso que dará a la ciencia y tecnología y las facilidades que brindará para garantizar el acceso a las universidades.

Tras reconocer las diferencias aún existentes en el nivel de conocimiento de los ciudadanos que habitan en las zonas urbanas y rurales, propuso la creación de cursos propedéuticos en las universidades públicas que tengan como finalidad equiparar los estudios y orientar la vocación de los aspirantes.

Destacó también la importancia de la autonomía universitaria, al tiempo que garantizó la continuidad y fortalecimiento del programa gubernamental para la creación de 40 institutos superiores tecnológicos. En ese sentido dijo que ya es hora de que los jóvenes ecuatorianos le apuesten al campo de la tecnología.

En el caso de los jóvenes emprendedores, Moreno dijo que se implementaran créditos de hasta 15.000 dólares. El programa tendrá una inversión de 300 millones de dólares.

“En Silicon Valley no les preguntaron a los jóvenes por el pasado sino por futuro y ahora muchos de esos jóvenes emprendedores son multimillonarios”, resaltó el presidenciable, al minimizar las críticas de sus detractores en el sentido de que esta propuesta es inviable y paternalista.

En el campo social, Moreno dijo que fortalecerá la economía popular y solidaria e incrementará el bono niño de desarrollo humano con un enfoque en convertir a los beneficiarios en emprendedores para que dejen definitivamente la pobreza.

“Un país digno como Ecuador no puede tener extrema pobreza”, expresó el candidato al recordar que en la última década más de 2 millones de personas dejaron la pobreza extrema en el país.

También puso énfasis en su programa de 191.000 viviendas de interés social que serán financiadas con el compromiso en el pago de impuestos de las personas que tienen más recursos.

En ese contexto deploro la propuesta del candidato de la banca de eliminar 14 impuestos. Esa oferta beneficiará sólo a unas 6.000 personas naturales y jurídicas, remarcó en medio del aplauso de las centenas de personas presentes en el teatro de la Federación Deportiva Nacional, en el norte de Guayaquil.

Por eso hizo un llamado a no dejarse confundir por esos candidatos que ahora se presentan como los salvadores de la patria cuando fueron los causantes de la tragedia de la más grande migración de la historia tras el feriado bancario.

También destacó la implementación de políticas sociales a favor del amparo de las personas desde la concepción hasta la vejez.

Finalmente reiteró que su gobierno se caracterizara por el diálogo, el respeto, tolerancia e hizo un llamado a trabajar en estos últimos días de campaña intensamente como si no se tuviera ni un sólo voto.

Leonardo Vicuña, a nombre de los profesionales, pidió al candidato impulsar la productividad mediante el desarrollo de la tecnología y profundizar la reforma agraria, que es una deuda pendiente, por cuanto apenas un “puñado” de ciudadanos posee más del 50% de la tierra. (ANDES/LA NACIÓN)